RECHAZO A EXTRACCION DE ARENA DE ISLA MUJERES

PARA PROYECTO DE RESCATE DE PLAYAS DE CANCUN

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en la décimo segunda legislatura, Manuel Enrique Osorio Magaña se manifestó en contra de la extracción de arena de algún punto de la zona de Isla Mujeres para recuperar las playas de Cancún.

Recordó que durante la extracción de arena de la zona de Isla Mujeres conocida como la “ollita” para rescatar las playas de Cancún se causo severos daños a la flora y fauna marina, por lo que de continuar con la explotación de los arenales en ese punto, como lo pretenden las autoridades locales, se dañaría irreversiblemente a la zona.

Destacó que a consecuencia del impacto ambiental ocasionado por la extracción de miles de toneladas de arena se ocasionó severo daños a la actividad pesquera ocasionando pérdidas económicas a las cooperativas al disminuir drásticamente la captura de especies marinas.

El legislador del blanquiazul dijo que como representante popular estamos con los pescadores y la sociedad civil organizada, vamos a pedir a las autoridades que de ninguna manera sigan con la extracción de arena de la “ollita” o de cualquier otro punto de la isla.

No estamos en contra de las acciones de la recuperación de playas de Cancún porque sabemos la importancia que tiene el turismo para nuestra economía, simplemente si se quiere hacer un proyecto que se contemple otro punto para extraer la arena, comentó.

Reiteró que lo más fácil para las autoridades es sacar la arena del fondo marino del municipio de Isla Mujeres, pero tienen que hacer su mayor esfuerzo, realizar nuevos estudios para buscar un nuevo banco de arena que les permita sacar adelante su proyecto.

Dio a conocer que en estos momentos hay una enorme preocupación y un rechazo social por parte de la sociedad isleña porque nuevamente las autoridades locales hablan y pretenden bajo toda costa explotar la arena de la “ollita” para las playas de Cancún.

Un amigo de verdad

Solicita PVEM al Congreso aprobar la Ley General de Playas Limpias.

Mexico, 22 Oct (Notimex).- Dirigentes y legisladores del Partido Verde solicitaron al Congreso de la Unión la inmediata dictaminación y aprobación de la Ley General de Playas Limpias, así como modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre.
Al encabezar una jornada de limpia en la playa de un conocido hotel de la bahía de Acapulco, los pevemistas advirtieron que cada minuto se vierten más de cinco millones de litros de aguas negras a los mares nacionales.
La secretaria de Ecología de ese partido, Mariana Boy Tamborrel, aseguró que en el país sólo 30 por ciento de las aguas residuales es tratado y el resto se vierte en cuerpos de agua, lo que representa la fuente principal de contaminación de las playas mexicanas.
Durante el acto, en el que también se liberaron centenares de tortugas golfinas, especie en peligro de extinción, mencionó que lo anterior afecta no sólo a especies marinas, sino que también puede provocar daños en la salud de los turistas.
La funcionaria del Partido Ecologista Verde de México (PVEM) precisó que la contaminación de las playas puede ocasionar infecciones en la piel, oídos, enfermedades gastrointestinales y molestias en los ojos, entre otras.
El gobierno federal puso en marcha un programa de certificación de playas limpias, dirigido a municipios y a las personas morales, pero se trata de una medida voluntaria, pese a que la calidad de las playas es un factor importante para la salud humana, acotó.
“Como no es obligatorio ni se realiza periódicamente, el mecanismo se vuelve inútil, por lo que urge que se apruebe la Ley General de Playas Limpias propuesta por el Partido Verde el pasado 11 de septiembre”, externó Boy Tamborrel.
Explicó que esa iniciativa proyecta la certificación estricta de playas limpias en todo el país, con el propósito de reducir riesgos para la salud de la población y elevar la competitividad de los destinos turísticos.

Profepa y PGR solapan a Pemex sobre accidente en plataformas: Campeche




Lorenzo Chim (Corresponsal)

■ Gobierno y Congreso del estado demandan aclarar responsabilidades

Campeche, Camp., 22 de octubre. Las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encubren a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su responsabilidad por el accidente ocurrido en las plataformas Usumacinta y Kab 101, en el cual fallecieron 22 trabajadores, denunció hoy José del Carmen Hernández Chávez, secretario de Ecología de Campeche.
A un año del suceso, y pese a la creación de tres comisiones especiales para investigar las causas del percance, nadie ha querido proporcionar información, y cuando el gobierno de Campeche solicitó resultados de las investigaciones, los responsables de esos organismos se acogieron a la Ley Federal de Transparencia y precisaron que tendrán que transcurrir dos años para proporcionar esos informes.
Hernández Chávez explicó que hace un mes la dependencia a su cargo, por instrucciones del gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdés, solicitó a la Profepa informes sobre los avances de las investigaciones y las acciones que se han efectuado para resarcir el impacto ambiental causado por el derrame de hidrocarburos, pero el procurador federal, el panista Patricio Patrón Laviada, envió a un funcionario de segundo nivel para responder que los datos que solicitaron “están protegidos por la Ley de Transparencia”.
Por su lado, dijo, la PGR exoneró a Pemex de cualquier responsabilidad por la muerte de 22 obreros durante las operaciones de desalojo de esas plataformas, y concluyó que la tragedia se debió a las condiciones climáticas de ese día.
El Congreso del estado, por conducto de la Comisión Especial para la Atención del Impacto de las Operaciones de Pemex, solicitó informes a la Profepa, a la PGR, a Pemex y a las comisiones que se integraron para investigar el caso.
Su presidente, el perredista Gaspar Alberto Cutz Can, lamentó que sólo haya una actitud de proteger y solapar a Pemex por parte de la PGR, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las secuelas del desastre ecológico se resienten, pues los pescadores de Ciudad del Carmen han visto reducir sus volúmenes de captura y ni Pemex ni la Secretaría de Medio Ambiente federal han hecho caso a sus reclamos de indemnización, pues varios de ellos perdieron sus aperos de pesca debido a las manchas de crudo que llegaron a las costas.