CONAFOR fortalece las capacidades técnicas de los promotores comunitarios de Quintana Roo

· Promueve y se apoya la operación de los programas de desarrollo forestal sustentable

· Imparte en la entidad, el Seminario "Metodologías Participativas para Ejidos y Comunidades Forestales"



La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, se propone fortalecer y expandir el modelo de desarrollo forestal comunitario, con el fin de obtener beneficios sociales y económicos, para los habitantes de las zonas forestales; orientando los esfuerzos al incremento de las capacidades locales, para alcanzar una mejor administración y una producción más eficiente; esto como parte de la política ambiental del Presidente Enrique Peña Nieto.



En este sentido, la CONAFOR se ha dado a la tarea de diseñar un instrumento de trabajo práctico, para las personas que desarrollan actividades de promoción y de seguimiento a procesos de desarrollo local y regional, fomentando en los dueños y poseedores de recursos forestales de uso común, la toma de decisiones y la generación de actividades productivas que con base en la acción colectiva, produzcan beneficio social.



Entre otros apoyos, la Gerencia Estatal en Quintana Roo, destina recursos económicos por $75 mil pesos, para la realización del Seminario "Metodologías Participativas para Ejidos y Comunidades Forestales"; con el objetivo de proporcionar a los asistentes, las bases que orienten el desarrollo de metodologías participativas y las herramientas necesarias para promover el desarrollo forestal comunitario, en los núcleos agrarios o ejidos.



El taller se enfoca a los productores de tipo I, que se encuentran en los ejidos o comunidades con aptitud de producción comercial sustentable, que actualmente no han realizado el aprovechamiento por carecer de un plan o programa para el manejo o conservación autorizado.



En el curso participan 20 promotores forestales comunitarios de los ejidos Chiquilá; El Limonar; Gral. Francisco J. Mújica; Jesús Martínez Ross; La Reforma; Margarita Maza de Juárez; NCPE Gabino Vázquez; NCPE Lázaro Cárdenas; San Felipe III; San José; San Juan; Tierra Negra; Yaaxche; Laguna Kaná; Almirante Othón P. Blanco; La Esperanza; Nuevo Hoctún; Kantemó, San Pedro Peralta y Francisco I. Madero, de los municipios Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.



De acuerdo con Rafael León Negrete, "El promotor adquiere un papel relevante en la participación a nivel ejidal/comunal; pues el eje central de sus funciones radica en el trabajo permanente con los núcleos agrarios, donde emprende acciones para consolidar el funcionamiento de los órganos de representación comunitarios, fortaleciendo la gestión del territorio y promoviendo la constitución de estructuras especializadas, para dirigir los procesos productivos, con recursos de uso común, impulsando procesos incluyentes para grupos vulnerables, la administración transparente y la rendición de cuentas".



El seminario se realiza del 19 al 22 de agosto, en la casa ejidal de Bacalar. Los instructores son la Dra. María del Socorro Tapia y el Mtro. Iván Meza Flores, provenientes del Centro de Coordinación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL).




No hay comentarios:

Publicar un comentario