Diputado del PRI por Quintana Roo pone en riesgo a los manglares de México

Una vez más los manglares y las zonas costeras del país están en riesgo: Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, diputado del PRI por Quintana Roo, presentó una inciativa de ley para reformar el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre con el que se pretende destruir manglares con el pretexto de ofrecer grandes beneficios económicos y usando esquemas de compensación.
El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) ve con franca preocupación que nuevamente se intente quitar la protección legal al manglar, con la excusa de crear infraestructura y reactivar la economía de diversas zonas del país, restándole importancia vital a este ecosistema para preservar las zonas costeras de México y como barrera natural contra los fenómenos meteorológicos como huracanes.
La iniciativa pretende resolver una crisis económica destruyendo manglares y creando una crisis ambiental que agudizará la crisis económica en los estados donde se destruya este ecosistema, y que hará a nuestro país mucho más vulnerable ante los impactos del cambio climático.
El OCVA le recuerda al diputado Espinosa Abuxapqui lo que han dicho los especialistas sobre el tema de manglar y que omitió en su exposición de motivos:
Julia Carabias, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Gobierno del ex Presidente Ernesto Zedillo y ex Presidenta y Fundadora del Instituto Nacional de Ecología: “De modificar la Ley de Vida Silvestre el ecosistema de manglar puede resultar severamente afectado. Se debe mantener la restricción total a la afectación de los manglares del país. Cuando la ley fue flexible se abusó del ecosistema de manglar en forma desmedida...” (3).
José Sarukhán, ex Rector de la UNAM, (Durante las mesas de trabajo realizadas en la plenaria de los senadores del PAN): “Es pura ciencia ficción pensar que se pueden compensar la destrucción de manglares creando otros. La destrucción de manglares es irreversible y no se pueden reponer..." (1).
Jorge Herrera Silveira, Investigador y Profesor titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Puerto Morelos: “Da tristeza saber que por un lado se destinan recursos (no suficientes) para la protección, investigación, restauración y monitoreo de los manglares por instituciones como Conanp, Conacyt, Conafor, Conabio, Semar, entre otras, y por otro lado, se autorizan desarrollos millonarios (SCT), se dan permisos (Semarnat), se hacen fuertes inversiones (Sectur, SCT e iniciativa privada) y se promueven actividades para destruirlos y sustituirlos, pensando que los manglares son tierras malolientes, inservibles y llenas de mosquitos que hay que desaparecerlas o hacer uso de ellas. Lo anterior es muestra de que no conocen los múltiples servicios ambientales que proveen a los más de 20 millones de mexicanos que viven en las costas de nuestro país, y a otro número mayor de turistas que visitan las costas de México cada año” (4).
Señor diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, las crisis económicas no se pueden compensar creando crisis ambientales y sociales.
El OCVA hace un llamado urgente a los diputados federales a rechazar esta iniciativa y cualquier otra que intente acabar con el ya de por sí amenazado y depredado ecosistema de manglar, del que sólo quedan 655 mil hectáreas (4) en todo el país.

Notas:

1.- Reforma, 30 septiembre 2008
2.- La Jornada, 29 de enero 2008
3.- El Universal , 04 enero 2008
4.- Manglares de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio 2008.

Contacto de prensa:

Raúl Estrada
Tels. 5687 9595 ext. 120
Cel: 04455-4084-5326
OCVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario