CONAFOR fortalece las capacidades técnicas de los promotores comunitarios de Quintana Roo

· Promueve y se apoya la operación de los programas de desarrollo forestal sustentable

· Imparte en la entidad, el Seminario "Metodologías Participativas para Ejidos y Comunidades Forestales"



La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, se propone fortalecer y expandir el modelo de desarrollo forestal comunitario, con el fin de obtener beneficios sociales y económicos, para los habitantes de las zonas forestales; orientando los esfuerzos al incremento de las capacidades locales, para alcanzar una mejor administración y una producción más eficiente; esto como parte de la política ambiental del Presidente Enrique Peña Nieto.



En este sentido, la CONAFOR se ha dado a la tarea de diseñar un instrumento de trabajo práctico, para las personas que desarrollan actividades de promoción y de seguimiento a procesos de desarrollo local y regional, fomentando en los dueños y poseedores de recursos forestales de uso común, la toma de decisiones y la generación de actividades productivas que con base en la acción colectiva, produzcan beneficio social.



Entre otros apoyos, la Gerencia Estatal en Quintana Roo, destina recursos económicos por $75 mil pesos, para la realización del Seminario "Metodologías Participativas para Ejidos y Comunidades Forestales"; con el objetivo de proporcionar a los asistentes, las bases que orienten el desarrollo de metodologías participativas y las herramientas necesarias para promover el desarrollo forestal comunitario, en los núcleos agrarios o ejidos.



El taller se enfoca a los productores de tipo I, que se encuentran en los ejidos o comunidades con aptitud de producción comercial sustentable, que actualmente no han realizado el aprovechamiento por carecer de un plan o programa para el manejo o conservación autorizado.



En el curso participan 20 promotores forestales comunitarios de los ejidos Chiquilá; El Limonar; Gral. Francisco J. Mújica; Jesús Martínez Ross; La Reforma; Margarita Maza de Juárez; NCPE Gabino Vázquez; NCPE Lázaro Cárdenas; San Felipe III; San José; San Juan; Tierra Negra; Yaaxche; Laguna Kaná; Almirante Othón P. Blanco; La Esperanza; Nuevo Hoctún; Kantemó, San Pedro Peralta y Francisco I. Madero, de los municipios Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.



De acuerdo con Rafael León Negrete, "El promotor adquiere un papel relevante en la participación a nivel ejidal/comunal; pues el eje central de sus funciones radica en el trabajo permanente con los núcleos agrarios, donde emprende acciones para consolidar el funcionamiento de los órganos de representación comunitarios, fortaleciendo la gestión del territorio y promoviendo la constitución de estructuras especializadas, para dirigir los procesos productivos, con recursos de uso común, impulsando procesos incluyentes para grupos vulnerables, la administración transparente y la rendición de cuentas".



El seminario se realiza del 19 al 22 de agosto, en la casa ejidal de Bacalar. Los instructores son la Dra. María del Socorro Tapia y el Mtro. Iván Meza Flores, provenientes del Centro de Coordinación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL).




Emiten el balance nacional de incendios forestales 2013



La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que con el establecimiento de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana ha concluido la temporada crítica de incendios forestales; no obstante, debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas que aún permanecen en algunos estados, especialmente en el norte del país, la Campaña contra incendios concluye formalmente hasta el mes de diciembre. 

La política del Gobierno Federal encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, está dirigida a la preservación del entorno natural de México, por lo que para este 2013 se destinó un presupuesto federal de 760 millones 144 mil pesos para el pago de brigadas rurales, brigadas oficiales, empleo temporal y los gastos de operación.

La CONAFOR asimismo informó que en lo que va del año, se han registrado 10 mil 299 incendios forestales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal. La superficie afectada es de 407 mil 306 hectáreas.  De ésta el 93.1 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y sólo el  6.8 por ciento de arbolado adulto.

 Los  estados  con mayor número de incendios son: México, Michoacán, Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que representan el 83.1 por ciento del total nacional. No obstante las entidades con mayor superficie afectada son: Sonora, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Durango, Baja California Sur y Michoacán, con  el 75.3 por ciento del total en el país.

De las 407 mil 306 hectáreas afectadas únicamente 1,194 resultaron con daños severos en arbolado adulto. El resto presenta daños que van de moderado a mínimo con posibilidades de recuperación de uno a 5 años.

En comparativo con el año 2012 se registraron 3 mil 291 incendios más, así como una superficie mayor de 69 mil 992 hectáreas, sin embargo en comparación con el 2011 hubo una disminución de 1,549 incendios y una menor afectación en superficie de  494 mil  230 hectáreas.

De igual forma, la Gerencia de Control y Combate de Incendios Forestales de la CONAFOR informa que en el 2013 se registra menos superficie afectada por incendio en comparación con el 2011 y 2012, debido que se atendieron más puntualmente.
  

COMBATIENTES
La CONAFOR cuenta con 1,719 combatientes permanentes de incendios forestales y 84 técnicos especializados, distribuidos en los 32 estados de la república y la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales.

Los gobiernos de los estados participan con un promedio de 2,800 brigadistas  y 116 grupos de voluntarios, Instancias federales como SEDENA, CONAGUA, CONANP, PGR suman 2,340, asimismo, se han integrado 315 brigadas rurales correspondientes a 3,223 combatientes.

EQUIPO DE COMBATE
Entre las herramientas especializadas que utilizó el personal de CONAFOR para el combate de incendios forestales estan el pulasky, rastrillo Mcleod, batefuegos, pala forestal, rastrillo forestal, machete, azadón, mochila aspersora colapsable, productos químicos como la espuma clase A y motobomba portátil.

También utilizó equipo terrestre de combate como 34 camiones motobomba, 2 lanchas en Tabasco y Campeche, 161 motobombas portátiles, 51 tanques colapsables que permiten el abastecimiento de agua, 50 cuatrimotos  para la ubicación de incendios forestales, antorcha de goteo, sistema de posicionamiento global, lámpara de manos libres, equipo de protección del personal, entre otros.
EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN
El Programa Nacional de Prevención contra Incendios Forestales, opera una red privada de radiocomunicación a nivel nacional.  Cuenta con 758 radios portátiles, 358 radios móviles, 251 radios base y 75 repetidores.

También  posee  251 bases que es un equipo que utiliza un sistema transreceptor, que sirve para enlazar varios equipos móviles y portátiles o como punto concentrador de información. Se instalan en Centros Estatales, centros regionales, campamentos, casetas de vigilancia y torres de observación.

DÍAS-HOMBRE APLICADOS EN LOS COMBATES*
Hasta el momento, durante el 2013 se han trabajado un total nacional de 344 mil 394 días/hombre en el combate de incendios forestales, con el siguiente desglose:
CONAFOR 82 mil 304; SEDENA 15 mil 306; Gobiernos Estatales y Municipales 119 mil 252; otras Dependencias 12 mil 426 y Voluntarios y del Sector Social 115 mil 106.
*Días hombre= Jornada de 8 horas.

OPERACIÓN DE EQUIPO AÉREO EN LA ATENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES:
·         8 helicópteros arrendados por la CONAFOR.
·         42 helicópteros de Gobiernos estatales y otras dependencias del gobierno federal.
·         8 avionetas de los gobiernos de los estados.
INCENDIOS RELEVANTES EN DONDE SE UTILIZÓ EL EQUIPO AÉREO:

ENTIDAD

MUNICIPIO

DURACIÓN DEL INCENDIO

AFECTACIÓN EN HECTÁREAS

Chihuahua

Janos

16 de junio al 2 de julio

11, 692

Guanajuato

San Felipe

22 al 27 de marzo

2,650

Michoacán

Tingüindín

06 al 09 de mayo

954

Morelos

Tepoztlán-Tlayacapan

11 al 16 de abril

621

Nuevo León

Santiago

21 al 25 de febrero y del 03 al 08 de marzo

165 en total

Oaxaca

San Miguel Chimalpa

04 al 12 de marzo

1,750

Puebla

Cuyoaco

10 al 15 de febrero

374

Querétaro

Amealco de Bonfil

17 al 19 de abril

200

Quintana Roo

Solidaridad

13 de abril a 14 de mayo

2,108

San Luis Potosí

Cd Valles/ Lagunillas -Santa Catarina

22 al 27 de marzo / 18 al 27 de marzo

9,256

Tamaulipas

Jaumave

25 de febrero al 9 de marzo

400

Veracruz

Ayahualulco

23 al 25 de marzo

702

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Con la disminución en la ocurrencia de incendios forestales, la CONAFOR da inicio con su programa de  capacitación y asistencia técnica  que contribuye al Desarrollo de Capacidades del personal combatiente y del personal técnico que interviene en la operación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales

Sus objetivos principales son, promover la seguridad del personal y el mejoramiento de procedimientos y utilización de recursos materiales y humanos en las actividades de protección contra incendios forestales y manejo del fuego. Es importante señalar que el trabajo de capacitación se fortalece en los últimos meses del año y se ve reflejado en la siguiente temporada crítica de incendios, de ahí que, por el momento el número de cursos y asistentes no sea significativo esperando mayores resultados en diciembre del 2013.




Resultados 1983 - 2006

Resultados2007 - 2012

Resultados 2013

Núm. de Asistentes

3302

2894

127

Núm. de Cursos

58

72

4

La CONAFOR agradece a la población participante, gobiernos estatales, municipales, asociaciones civiles y dependencias de gobierno federal  por sus acciones en la prevención y combate de incendios forestales.