Propone iniciativa de Ley para la creación de una "etiqueta ambiental"





Morelia, Michocán

Fue muy productivo en los temas relacionados con la ecología el pasado periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, aseguró el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Torres Ibarrola, quien destacó entre las iniciativas aprobadas la presentada por él para crear una “etiqueta ambiental” para identificar los productos y servicios de impacto reducido hacia el medio ambiente. 

En Morelia, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en lo personal su principal logro fue precisamente el de modificar el artículo 22 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con el objetivo de otorgar facultades a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que en coordinación con la Secretaría de Economía promueva la identificación de los mencionados productos y servicios. 

 Ello se hará, abundó Agustín Torres, a través del uso de un distintivo denominado “etiqueta ambiental”, cuyas especificaciones se determinarán en una Norma Oficial Mexicana (NOM) como mecanismo idóneo para promover la participación de todos los sectores involucrados. Adicionalmente, explicó el representante popular originario de Morelia, la comisión de Medio Ambiente promovió la aprobación de una reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país mediante el manejo sustentable de los recursos forestales. 

También se aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre para que las Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre tengan la obligación solidaria con el responsable técnico de elaborar el plan de manejo para el aprovechamiento sustentable que se realice en la unidad, y otra a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para precisar y actualizar conceptos básicos, a fin de dar claridad a la legislación federal.

Profepa asegura varias aves y pieles por falta de acreditación

HERMOSILLO, Sonora

Una guacamaya verde, 55 pares de botas de piel de avestruz y caimán fueron decomisadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el segundo Operativo Nacional contra el Tráfico de Vida Silvestre, reveló Alan Munro López

El titular de la dependencia agregó que el operativo que se realiza por segunda ocasión en menos de dos meses también se aseguraron ocho cintos de piel de avestruz y caimán.

“Los fabricantes no pudieron acreditar la legal procedencia de los productos y subproductos de fauna y se les emitieron infracciones que van desde los tres mil a los tres millones de pesos, de acuerdo al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre”, dijo.

También hubo resultados en materia forestal, añadió, al lograr detener el comercio ilegal de por lo menos tres metros cúbicos de leña muerta de mezquite y 240 kilogramos de carbón vegetal.

Munro López informó que los aseguramientos se realizaron en filtros instalados en diversas partes del Estado de Sonora.

“Se instalaron también seis filtros carreteros donde se inspeccionaron 57 vehículos, de los cuales 2 resultaron con irregularidades por la transportación de madera y carbón ilegales”, mencionó.

En el operativo se contó con la colaboración de la Policía Federal y de las corporaciones municipales de los municipios de Nogales, Santa Ana, Navojoa, Huatabampo, Hermosillo, La Colorada, Cajeme y Álamos, resaltó.

“Estas acciones son parte de los mil 899 ejemplares de flora y fauna que fueron asegurados en todo el País durante el operativo”, citó.

Estos resultados se suman a las dos guacamayas verdes, siete venados y nueve pieles de animales, incluyendo una de jaguar, así como 434 pares de botas y figuras de palo fierro que fueron asegurados en el Primer Operativo Nacional realizado del 24 al 27 de marzo de este año, puntualizó.

Continúa la contaminación de Pemex

EMILIANO ZAPATA

Un carey, juvenil de 40 centímetros de largo, y 30 de ancho emergió de las turbulentas olas del Golfo de México y no ha sido el primero; estos eventos se debe a la gran contaminación que existe en el mar, ya que periódicamente aparecen manchas de carburante que desde la zona de plataformas llegan a la costa, frente a esta comunidad.

Mario Martínez Gutiérrez, pescador, gestor social al servicio de esta comunidad, y en “pro de la Ecología”, reveló lo anterior a TRIBUNA del Carmen, y sostuvo que hasta la presente fecha los pescadores guardan el quelonio para entregárselo a las autoridades de Pemex, como una reliquia, ya que sin duda aseguran que esta empresa es la que está provocando que los quelonios mueran.

Dijo que no saben con exactitud si alguna dependencia de las que según ellos vigilan el medio ambiente ha dictaminado cuál es la procedencia de la mortandad de los quelonios por esta zona, por lo que ahora pescadores ribereños denuncian este tipo de sucesos.

Incluso manifestó que ya es hora de que alguna dependencia federal tome cartas en este asunto, porque de continuar así, otros animales de este tipo saldrán del mar muertos, y nadie le da la importancia que esto merece, “pero lo cierto es que entre más se denuncian las cosas a la opinión pública, las autoridades se hacen ojo de hormiga”, asentó.

Dijo que mientras que petróleos Mexicanos anuncia que esta perforando los pozos en la zonda de Campeche, o que ya encontró otro sedimento para continuar con la extracción de hidrocarburos, las especies marinas corren el gran riesgo de exterminarse porque el mar ya está contaminado, “y llegará el día que en lugar de ser agua la que se vierta en el mar será petróleo crudo, y es ahí cuando las dependencias intervengan pero será demasiado tarde”.

El informante explicó que existen grupos ecologistas únicamente de nombre, y se dedican a cobrar jugosos sueldo, y hasta cuentan con un recurso que las empresas les otorgan para que guarden silencio, mientras que otros en lugar de trabajar se dedican a dormir en sus viviendas.