“Impide el gobierno” de Calderón obtener muestras de radiactividad

Fuente: Proceso.com.mx

Carta del Lector


Señor director:

Investigaciones conjuntas de la UNAM y la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron que, a sólo cinco kilómetros de la Central Nuclear de Laguna Verde, hay material radiactivo cancerígeno Cesio-137 en los sedimentos de la laguna El Llano, localizada en Villa Rica, Veracruz.
La UV, a través de la Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, desarrolla el proyecto “Rescate ecológico del humedal de la laguna El Llano” –lugar que hasta hace poco era productor de pescados y mariscos y generador de empleos–, en tanto que la UNAM, por medio de la Facultad de Ciencias, realiza desde hace dos años el proyecto “Análisis radiológicos de muestras ambientales en la costa del Golfo de México y costa de Quintana Roo”, auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).
Al hacerse muestreos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la UV mostró interés en ese proyecto y comenzó un intercambio interinstitucional. Fue así como se obtuvieron numerosas muestras de sedimento de la laguna El Llano en diferentes épocas del año, las cuales fueron concentradas en el Laboratorio de Análisis Radiológicos de Muestras Ambientales, en Ciudad Universitaria, y entonces se descubrió la presencia de Cesio-137.
Debido a que el Cesio-137 es un “producto de fisión” del Uranio-235, todo parece indicar que la Central Nuclear de Laguna Verde podría ser la responsable de esta contaminación, tomando en cuenta que en las muestras de los demás estados de la República no se encontró Cesio-137.
El proyecto de la UNAM prevé también la recolección y análisis de sedimentos de la Laguna Salada, el sitio donde la Central Nuclear Laguna Verde descarga líquidos radiactivos. Sin embargo, pese a que esta laguna es área pública, la Secretaría de Marina-Armada de México nos ha impedido sistemáticamente acceder a la misma y amenazó a los pescadores de la región con quitarles sus permisos de pesca si nos rentaban sus embarcaciones para realizar nuestro trabajo.
Puesto que el Cobalto-60 y el Cesio-137 que encontramos ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente, invitamos a los estudiantes universitarios de todo el país a elaborar, con el apoyo y asesoría de la UNAM, tesis sobre el tema que contribuyan a la generación de conocimiento sobre las condiciones radiológicas de todo el territorio nacional.
Así mismo, con el espíritu de encontrar soluciones y no culpables, esperamos que el gobernador del estado de Veracruz cumpla su promesa de campaña de apoyar la propuesta de la UV para detener y revertir el daño ecológico a la laguna El Llano, y que el gobierno federal no nos impida la obtención de muestras ambientales en la Laguna Salada. (Carta resumida.)

Atentamente
Físico-matemático Bernardo Salas Mar
Facultad de Ciencias-Departamento
de Física de la UNAM
Laboratorio de Análisis Radiológicos
de Muestras Ambientales
salasmarb@yahoo.com.mx

Advierten expertos inconsistencias jurídicas para manejo de cenotes

14 de Marzo, 2009 - 09:16

Mérida, 14 Mar (Notimex).- Especialistas de diversas organizaciones coincidieron que en el aspecto jurídico existe una gran incertidumbre sobre quiénes tienen competencia o cómo se manejan o regulan los cenotes en la península de Yucatán.

Como parte de las conclusiones del Foro Estatal sobre Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes en la Península de Yucatán, se estableció que esta falta de definición se extiende a la problemática ambiental, de contaminación y uso o aprovechamiento de estos ríos subterráneos.

A nombre de los panelistas, el gerente regional del organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, señaló que es urgente reglamentar el tema de los cenotes en la Ley de Aguas Nacionales y fijar una Norma Oficial Mexicana en torno a ellos.

Expuso que ello es con el fin de poner límite a las actividades que causen contaminación en torno a estos depósitos naturales de agua dulce, ante el estado crítico que guardan muchos de ellos.

Reconoció que estos ríos subterráneos no se definen de manera clara en la Ley de Aguas Nacionales aún cuando la concesión para su uso y aprovechamiento están regulados por la citada ley.

La coincidencia, dijo, gira en torno a que es necesario revisar, proponer, modificar y adecuar los marcos normativos en los tres niveles de gobierno.

Esto, para dar claridad sobre atribuciones y competencias y delimitar funciones en los aspectos sobre la existencia, registro, control y regulación de los cenotes.

Además, continuó Chan Lugo, los especialistas expusieron que se debe analizar la posibilidad de descentralizar la administración de los cenotes y régimen ambiental hacia estados y municipios, con base en reglamentos municipales de uso del suelo y desarrollo urbano que límites las obras y contaminación en los cenotes.

Subrayó que enmarcar los cenotes en términos de zona federal o zona de protección, no garantiza su conservación y se tendrían implicaciones sobre la propiedad privada, principalmente en zonas urbanas.

Los cenotes requieren de una regulación para su uso y aprovechamiento sustentable, "por ello necesitamos adecuaciones en la legislación apegados a la realidad de estos cuerpos de agua", puntualizó.

Ello, dijo, conllevaría a definir en principio un verdadero inventario, y se implementarían medidas de control y protección de los mismos, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental del sistema hidrológico, así como dar certidumbre jurídica al uso y aprovechamiento de estos cuerpos de agua.

A nivel local, el funcionario opinó que es necesario legislar en el ámbito del estado respecto a la existencia, registro y regulación de los cenotes.

Por ello, sugirió "analizar la posibilidad de descentralizar la administración de sus aguas y régimen ambiental hacia los estados y municipios".

Pidió que toda política pública y acciones que se planteen e implementen en torno a los cenotes, cuenten con un sustento técnico y científico del sistema hidrológico y que tome en cuenta la participación de la sociedad y la protección del medio ambiente.