Ecología: Capturan a dos pescadores furtivos con 3.5 kg de langosta

Ecología: Capturan a dos pescadores furtivos con 3.5 kg de langosta

NUEVA RED PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES

• Se pronuncia Quintana Roo en conjunto con otras entidades por la conservación y restauración del ecosistema de Manglar

En el marco de IV Encuentro de Experiencias en el Manejo Colectivo de Recursos Costeros organizado por La Asociación de Silvicultores de Marismas y Selvas de Nayarit, S.C. y La Ventana, A.C. en San Blas, Nayarit, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Baja California Sur y Nayarit firmaron el acta que constituye formalmente la Red Para la Conservación y Protección de los Humedales Costeros de México.
Esta Red tiene como objetivos fundamentales: recuperar y conservar el ecosistema manglar y otros ecosistemas marino-pesqueros, trabajar para garantizar los derechos de los pueblos costeros, impulsar los programas y proyectos regionales y comunitarios que se generen en los diferentes Estados de la República Mexicana, participar en la legislación y las políticas públicas referentes a los humedales así como articular la investigación científica a los proyectos que se generen en las comunidades.
Por Quintana Roo asistió la Sociedad Ejidal Pedro Antonio de los Santos cuyo representante legal es el Sr. Alfonso Argaez. Dicha Sociedad ha recibido apoyos de la Conafor en la categoría de Manglares, específicamente en Proyectos Especiales en las subcategorías de: Obras de Conservación de Suelo y Agua, Mantenimiento, Protección y entre otras actividades. Con estos apoyos se han realizado labores de recolección de residuos sólidos en canales de 4 km de largo, limpieza de manglar, ubicación de 14 sitios de colecta de basura en 190 hectáreas separando basura orgánica e inorgánica, instalación de un centro de acopio, impartición de tres talleres sobre ecología y manejo de residuos sólidos a la comunidad.
La naciente Red Para la Conservación y Protección de los Humedales Costeros de México esta constituida por mujeres y hombres de Organizaciones Sociales, Ejidos, Cooperativas, Sociedades de Solidaridad Social y Comités Comunitarios, que se pronuncian por la conservación y recuperación de los manglares y porque se garantice el derecho de las comunidades que ancestralmente han realizado actividades artesanales en el manglar y se prohíba su uso industrial.