¿CUÁNTAS VARIEDADES DE MANZANA CONOCES?

 


Esta es la historia de Tom Brown, un ingeniero químico jubilado, que decidió recolectar una variedad de manzanas como pasatiempo. 

 Algunas de las manzanas son muy raras, en su huerto por ejemplo hay Black Winesap, Candy Stripe, Royal Lemon, Rabun Bald, Yellow Bellflower y Night Dropper, y todas van acompañadas de una historia que sigue las reglas de la pomología (disciplina que estudia y clasifica las manzanas). 

 Tomemos como ejemplo la manzana Junaluska: cuenta la leyenda que la variedad fue cultivada por los indios Cherokee en las Montañas Humeantes hace más de dos siglos. 

 Tom Brown comenzó a buscar esta rara manzana en 2001, después de descubrir su historia y referencias en un catálogo de huertos expuesto en un museo de Carolina del Norte. 

 Después de una extensa investigación, logró localizar el huerto rural original, que había cerrado en 1859, después de lo cual pidió a dos amigos que lo acompañaran, pasó días llamando de puerta en puerta y preguntando sobre los viejos manzanos. 

 Finalmente, encontraron a una anciana que los llevó a los restos de un huerto de montaña, que una vez había sido abandonado y "tragado" por el bosque. Brown visitó el sitio nuevamente durante la temporada de frutas y utilizó documentos históricos específicos para ayudar a identificar algunos de los árboles de Junaluska. 

 Al final sólo encontró una, seca y nudosa, de la que extrajo una sola rama, de la que se veía un pequeño brote. 

 La llevé con él a su nuevo "huerto de conservación", la cultivó y comenzó a reintroducir esta rara manzana nativa en el mundo. 

 Pero esta es sólo una de las miles de historias de búsqueda de manzanas que Tom ha compartido, ya que el hombre ha dedicado 25 años a buscar las manzanas perdidas de los Apalaches. 

 Hasta la fecha, ha descubierto 1.200 variedades y su huerto, Heritage Apples, contiene al menos 700 variedades muy raras. 

 La mayoría de las manzanas del huerto no han estado disponibles comercialmente desde hace más de un siglo, y muchas de ellas se cultivaron a partir de los últimos árboles conocidos de su especie. 

 "Estas manzanas pertenecen a las generaciones de mis abuelos y bisabuelos", dice Brown con orgullo mirando su huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario