Apenas 22 hectáreas dañadas

Un camión cisterna apoyará en las labores.

Alvaro Ortiz Salamanca
10/04/2014 08:47 AM

Chetumal
El gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales sólo se han presentado tres pequeñas deflagraciones que han sido controladas en corto tiempo por lo que la afectación ha sido de 22 hectáreas.

Apoyados con equipos especializados para el monitoreo vía satélite de los puntos de calor, cinco carro bombas de agua todo terreno, tres helicópteros adaptados con habilidades y un ejército de 430 combatientes dispersados en toda la geografía estatal, a través de ocho campamentos establecidos y siete comunidades equipadas con sistemas de radiocomunicación, la Comisión Nacional Forestal esta lista para sofocar la mínima deflagración en cualquier punto de la geografía estatal, refirió León Negrete.

Los ocho campamentos cuentan con aparatos de radiocomunicación y una torre de observación en el municipio Tulum, así como bases de radio comunicación en los ejidos San José, Esperanza, X-Yatil, Plan de La Noria Poniente, Lagartos, Naranjal y Puerto Arturo. En Quintana Roo, los campesinos solo pueden proceder al esquema de roza, tumba y quema para preparar sus tierras para cultivos si piden el permiso y se ubica una brigada para que les asista en control del fuego.

Asimismo se ha hecho la limpieza de brechas cortafuego, construcción de líneas negras, quemas prescritas, recorridos terrestre, detección de caminos rurales, salidas de emergencia y ubicación de cuerpos de agua, entre otros.

Se cuenta con 144 personas de la Conafor preparadas para la logística y combate de incendios, así como de 430 combatientes en brigadas comunitarias distribuidas en toda la entidad, mismas que han sido capacitadas y proveídas con equipo y herramienta especializada.

Además de ello, a través del programa de Servicios Ambientales se tienen 71 brigadas de combatientes comunitarios voluntarios que hacen mas de 900 personas al cuidado de sus predios con cobertura vegetal y que reciben beneficios de Conafor, a través de este programa.

Estas acciones han permitido disminuir en gran medida la presencia de incendios forestales en la entidad, en lo que va de la temporada de incendios se han registrado tres incendios forestales, los cuales han sido sofocados en corto tiempo con el apoyo de los brigadistas comunitarios y personal de Conafor.

En los meses de abril y mayo se monitorean puntos de calor, a través de imágenes de satélite, y se revisan vía terrestre para detectar su posible daño y controlarlos antes de que se conviertan en incendios forestales.

En el estado de Quintana Roo, la estrategia del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2014, fomenta la coordinación interinstitucional efectiva entre los actores con responsabilidad en el tema, impulsando acciones de prevención física, legal y cultural de las deflagraciones así como acciones de detección de siniestros.

Esta estrategia define un Mando Unificado Estatal integrado por el Secretario de Medio Ambiente, el gerente estatal de Conafor y el coordinador estatal de Protección Civil, al mismo tiempo se designa el Grupo Técnico Operativo, quienes se encargan de toma de decisiones para el despacho de recursos humanos, terrestres, aéreos, herramientas, equipo técnico entre otros.

Fuente: Milenio