CAM Cuatro incendios forestales activos

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Centro Estatal de Emergencias participan en el combate a cuatro incendios forestales que permanecen activos. 

Según la Conafor, existen cuatro incendios activos en el estado, uno de ellos ubicado en la Comunidad Chun-Ek del municipio de Hopelchén, que esperan sea liquidado este miércoles. 

Otro de los incendios es el que reporta en el paraje de la Rigueña en el municipio de Escárcega, entre terrenos de los ejidos de Centenario y Felipe Carrillo Puerto, el cual presenta condiciones atmosféricas adversas para su combate y es atendido por brigadistas de Conafor y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Otra conflagración se localiza en terrenos del ejido El Lechugal, en el municipio de Escárcega, para la cual se asignaron las brigadas del campamento temporal de El Desengaño y el último en Zoh-laguna para su atención. 

Además, vía aérea fue detectado ayer un incendio que inició en terrenos de la comunidad de Río Verde en el estado vecino de Quintana Roo y que actualmente uno de los frentes activos se encuentra en terrenos del Ejido Chun-ek, municipio de Hopelchén. 

Este incendio es atendido por personal de Incendios Forestales de la Conafor de Quintana Roo, al que se integró personal de Conafor Campeche de la brigada del Campamento Temporal de Xmabén. Estos incendios vienen a sumarse al conteo anual, que actualmente reporta 11 incendios forestales (extinguidos) en lo que va de 2013, y que sigue ubicando a la entidad como una de las de más baja incidencia a nivel país.

YUC Banco de semillas

El gobierno de Yucatán puso en operación el Banco de Germoplasma para almacenar las especies agrícolas, médica, forestal, ecológica y la biodiversidad de la región.

Las instalaciones se ubican en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en cuya obra se han invertido 47 millones de pesos y cuenta, entre otros, con cinco cuartos fríos para la preservación de semillas.

El funcionamiento de este banco fue constatado por el gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrera Mendoza.

Zapata Bello comentó que su administración despliega acciones para fortalecer las capacidades endógenas a través de la actividad científica en las áreas exactas.

Junto con Cabrera Mendoza, el mandatario estatal resguardó recipientes con semillas de Cucurbita pep L. (calabaza), cuya denominación en maya es “k’um”; Zea mays L (maíz), “xnuknal”; Phaseolus Lunatus L. (frijol) o “ib”; y Ceiba pentandra L. (ceiba).

Posteriormente, cortó el listón inaugural del Jardín Botánico Ornamental que cuenta con 2.84 hectáreas y conserva unas 500 especies ornamentales, dispuestas en 25 colecciones de plantas.

Se informó que el gobierno de la entidad donó 11 mil 152 metros cuadrados de terreno dentro del Parque Científico y Tecnológico para la construcción de la sede del Centro de Investigación, donde se forjará el capital humano especializado en matemáticas.