Conafor organiza segunda reunión de reducción de emisiones por deforestación y degradación

  • El director general de CONAFOR Jorge Rescala Pérez propone un nuevo esquema de colaboración para la atención del cambo climático
  • Especialistas nacionales y extranjeros definen en dos días de reunión las estrategias para la reducción de emisiones.


El director general de CONAFOR Jorge Rescala Pérez dijo que es un momento clave para impulsar al proyecto REDD+ bajo una nueva perspectiva, dado que existe el compromiso con la atención a temas relacionados al Cambio Climático en armonía con la política encabezada por el Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La mañana de este lunes comenzó la segunda reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del cual se desarrolla el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), en preparación a la estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) y que concluirá este martes.

En el tema, “Sistema Nacional de seguimiento en bosques” se examinará el esquema operativo de sensores remotos; el protocolo de carbono de biomasa aérea y el fortalecimiento de capacidades nacionales y estatales en inventarios de gases de efecto invernadero.

Otros temas a discutir son: “Experimentación metodológica” y el de “Temas transversales”, en ambos se discutirán estrategias que son de suma importancia para sus avances.

EL CTA está integrado por doce académicos y científicos nacionales y extranjeros. Los expertos nacionales son: Julia Carabias Lillo, catedrática del Colegio de México; Gerardo Bocco Verdinelli, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Omar Masera Cerutti, del Centro

de Investigación en Ecosistemas de la UNAM; Elsa Esquivel Bazán, de la Cooperativa AMBIO A.C.; Adrián Fernández Bremauntz, asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de cambio climático; y Jorge Soberón Mainero, de la Universidad de Kansas.

Los especialistas extranjeros son: Martin Herold, de la Universidad de Wageningen-Holanda; Erik Naesset, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida; Werner Kurtz, del Servicio Forestal Canadiense; David Kaimowitz, Director de Desarrollo Sustentable de la Fundación Ford; Thelma Krug, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil; y German Obando Vargas, científico de la Universidad Earth de Costa Rica.

El CTA se reúne dos veces al año para proporcionar insumos y buenas prácticas que contribuyan a la realización de las metas del Proyecto, así como analizar los indicadores de desempeño y el progreso del mismo.

Comisión Nacional Forestal y el U.S. Forest Service capacitan sobre el manejo de incidentes en incendios forestales



  • Inicia última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema de Mando de Incidentes.
  • La capacitación es impartida por expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos.


Con el objetivo de proveer las bases de cooperación entre dependencias para el intercambio de personal, equipo y coordinación entre las instancias, en caso de emergencias en incendios forestales, el U. S. Forest Service (USFS) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) inició la última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes, mediante un curso de capacitación, la cual es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.

En esta ocasión se decidió concluir la última etapa en Quinta Roo, en el Municipio de Solidaridad, al considerarse que las circunstancias de los incendios ahí registrados son propicias para las maniobras programadas en este proyecto. En ambos lugares se encuentran combatientes de la CONAFOR, además de la SEDENA y voluntarios, con el apoyo de un helicóptero. Esta última etapa inició el lunes 22 y concluirá el 5 de mayo.

Cabe mencionar que los compromisos del Sistema de Mando de Incidentes son: determinar las áreas de alto riesgo o potencial de incendios relevantes a nivel nacional para enfocar y priorizar el desarrollo de capacidades e integración de equipos de manejo de incidentes locales.

Asimismo, en cada entidad federativa se deberá desarrollar su estructura organizacional para la atención de incidentes utilizando el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) coordinado con las instancias estatales de los tres niveles de gobierno, así como el punto en el cual se integrará el Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (EMMI) para coadyuvar en el manejo de los recursos integrados al evento.

También está el desarrollo de capacidades, a través de la elaboración de un Programa de capacitación del SMI con representantes de las instancias locales, además de estandarizar al EMMI en la capacitación y actualización en los diferentes niveles del SMI (100-400).

Cabe mencionar que la capacitación es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger nuestros bosques.

Por ello, la CONAFOR a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales ha dado atención y seguimiento a los Programas de Cooperación Internacional en materia de incendios forestales, y uno de los Proyectos que ha venido desarrollando a partir de diciembre de 2009, es el Programa de fortalecimiento del SMI México-Estados Unidos de América; en dicho Programa se estableció la capacitación y entrenamiento de un EMMI, integrado por personal técnico de diferentes dependencias a nivel nacional, participando en el manejo de incendios forestales reales, en los E.U.

Siete incendios activos en Quintana Roo, confirma Valfre Cetz Cen director del Instituto Forestal


  • Según el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, los incendios se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Bacalar.


El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, señaló que, según el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hay siete incendios activos en Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Bacalar.

En un comunicado, detalló que en Othón P. Blanco se ubica una conflagración en el tramo carretero a Majahual, en el paraje "El Catzin", que afecta 15 hectáreas de vegetación arbustiva y reporta 15 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Asimismo, indicó que siguen los trabajos de los brigadistas en Solidaridad, donde se atiende un incendio al noroeste de Xpuhá, el cual ya afectó mil 527 hectáreas y presenta 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

También se combate un incendio en "La Aurora", colindante con el anterior, y afecta 50 hectáreas.

En el ejido Constituyentes del 74 se tiene un incendio que afecta 274 hectáreas de vegetación arbustiva y presenta 50 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

En Benito Juárez, abundó, continúa el combate a un siniestro localizado en el kilómetro 228 de la carretera federal Cancún-Mérida, mismo que ya afectó 205 hectáreas de vegetación arbustiva, reporta 70 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Se detectó también en Benito Juárez, en la carretera Cancún Puerto Morelos, en el paraje "Torre Eólica", un incendio que afecta 220 hectáreas de vegetación arbustiva, con una fase de control de 60 por ciento y 30 por ciento de liquidación.

El último incendio se registra en el municipio de Bacalar, en el paraje denominado "El Monito Muerto", que afecta 10 hectáreas y se tiene 5 por ciento de control y cero por ciento de liquidación.

CAM Firma de convenio entre Conafor y gobierno del Estado de Campeche



  • Jorge Rescala, director de Conafor, confirma que se está realizando un inventario nacional forestal que se espera concluir en el 2015
  • De la meta de 45 mil hectáreas a nivel nacional, 5 mil serán implementadas en Campeche


Campeche

Más de 11 millones de mexicanos explotan selvas y bosques que talan por necesidad económica. Jorge Rescala Pérez, director de la CONAFOR, señala que "hay más de 11 millones de habitantes viviendo en los bosques, que viven en los bosques, o viven de los bosques, cuando ellos no tienen un ingreso de lo que poseen, es precisamente cuando se empieza a perder precisamente ese recurso forestal".

Durante la firma del convenio de colaboración con el estado de Campeche, el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, dijo que para evitar la deforestación se reforzarán los programas de plantación de árboles. Mencionó que el programa nacional de reforestación abarca alrededor de 45 mil hectáreas.

"Tenemos una meta de 45 mil a nivel nacional para este año, 5 mil estaremos implementando durante una temporada aquí en Campeche". Rescala Pérez precisó que con estas acciones se generarán más recursos económicos en beneficio de miles de familias mexicanas.

"Que la gente pueda participar en poco tiempo, tener un recurso en sus terrenos que tienen alguna vocación forestal y que por alguna u otra razón se perdió precisamente esa vegetación".

Jorge Rescala también destacó que se está realizando un inventario nacional forestal que se espera concluir en el 2015.

YUC Cambio de uso de suelo y huracanes generan riesgo de incendios forestales, afirma Pronatura, A.C.



Mérida
Yucatán 

El acelerado cambio de uso de suelo en la península de Yucatán y la alta incidencia de huracanes en los recientes años, son fenómenos que generan que el riesgo de los incendios forestales sea ya una de las principales amenazas a los ecosistemas en la zona, según publicó Notimex.

La asociación civil Pronatura advirtió lo anterior en un estudio que señala que los datos acumulados de 2003 a 2012 muestran que cerca de 50 por ciento de los incendios forestales que afectan el arbolado en México se registra en la península yucateca.

Esto representa una amenaza constante para la biodiversidad de la zona y servicios ecológicos asociados, indicó la asociación en el análisis.

Por esa razón, Pronatura Península de Yucatán ya forma parte de las organizaciones que integran el Programa de Atención Regional a Incendios Forestales, establecido en 2008 como una iniciativa interinstitucional para mitigar el problema.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Federación, estados, municipios, comunidades y sociedad civil para reducir la incidencia de incendios forestales en la Península de Yucatán y mitigar sus efectos, expuso el organismo en el documento.

Uno de los ejes de la iniciativa es la concertación y coordinación de todos los actores locales y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la planeación y monitoreo de acciones de prevención y combate con base en la información espacial disponible, a escala comunitaria y el fortalecimiento de las brigadas comunitarias actualmente existentes en la zona, así como la organización y el equipamiento de nuevas brigadas.

Según Pronatura, la iniciativa lleva cinco años desarrollándose en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, en su porción norte, y a partir de 2010 en los límites de Campeche y Quintana Roo, en donde se concentran parte de los ecosistemas más trascendentes de la zona peninsular, formada en su mayoría por selvas bajas.

Una de las acciones realizadas mediante el programa de atención a incendios forestales antes del inicio de la temporada de incendios de este año, fue el curso internacional de protección contra incendios, indicó el organismo.