ENMI 22 brigadas para el combate de incendios


  •  212 elementos integran el combate de incendios en Complejo Xpu-Há


El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), asesorado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, ejecuta el Plan de Acción del Incidente (PAI) para la atención del Complejo Xpu-Há, que integra el combate de tres incendios forestales en el municipio de Solidaridad.

La atención del incidente Complejo Xpu-Há; compuesto por los incendios Tunich Há, Lázaro Cárdenas del Río y La Aurora; es atendido mediante la participación de 22 brigadas con un total de 212 elementos de Semar, Sedena, Conafor, CONANP, Gobierno del Estado, Protección Civil y voluntarios.

En el caso del incendio Lázaro Cárdenas del Río, el siniestro es atendido por dos brigadas con un total de 20 elementos, que realizan la pernocta en el lugar del siniestro, lo que permite iniciar a temprana hora con las actividades de control y combate y aprovechar las horas luz.

Como resultado del trabajo interinstitucional que se lleva a cabo entorno al manejo de incidentes, diferentes recursos han sido suministrados para el apoyo de las brigadas que se encuentran en los tres incendios, sobretodo, en el fortalecimiento de la brigada que se encuentra acampando en el lugar del siniestro Lázaro Cárdenas del Río.

Por parte, de la Dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad se proveen 600 litros de agua purificada, igualmente gestionó el apoyo con mil litros de agua con Bomberos de Puerto Aventuras para el mantenimiento de la helibase.

Las superficie afectadas en los incendios son: Tunich Há de mil 225 hectáreas (30% de control); incendio Lázaro Cárdenas de 220 hectáreas (35% de control); y La Aurora de 15 hectáreas (25% de control), todos con afectación en vegetación arbustiva.

Se cuenta con la operación de dos helicópteros de SEMAR tipo I (MI-17) y un helicóptero UH-1H de la CONAFOR para traslado de brigadas y descargas de agua.

Firma Conafor convenio para una Política Integral Forestal


  • El convenio establece el equipamiento de las brigadas rurales, contratación aérea, equipo de radiocomunicaciones, entre otros.
  • La Federación aporta 172 MDP a Quintana Roo


De gira de trabajo por el Sureste de México, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para llevar a cabo las acciones necesarias para la atención de las zonas forestales en esta entidad que integran la política ambiental del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El convenio marco establece la cantidad 172 millones de pesos aportados por la Federación para impulsar las actividades productivas de conservación y restauración en materia forestal del Estado.

Entre estas acciones se incluyen principalmente las acciones para el desempeño del Programa Nacional Forestal (Pronafor) para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

El apoyo forma parte del convenio marco que hasta el momento la Conafor ha firmado en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Sinaloa, Querétaro y Tabasco (entre otros estados) y que obliga a las partes a una coordinación en materia de conservación y restauración acorde con la política ambiental del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, agradeció a través de la representación de CONAFOR los apoyos federales al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien reconoció la preocupación permanente por la conservación ambiental.

Durante el evento, Rescala Pérez entregó un tanque de agua colapsable de 5 mil galones, un tanque de 8 mil y uno más de 10 mil, equipo que se suma al ya existente que consiste en cuatrimotos para uso intensivo en las jornadas de atención a los incendios.

En Quintana Roo hasta el momento se reportan 7 incendios activos, 29 activos con la participación de 316 elementos combatientes y una afectación da aproximadamente 4 mil hectáreas, para supervisar estos daños el Director General de Conafor, Jorge Rescala Pérez y el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo realizaron un sobrevuelo que tuvo como objetivo evaluar las acciones de regeneración en esa zona.