CAM Con más de 200 MDP, apoya Semarnat proyectos ambientales en Campeche



  • El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Ortega Bernés firmaron convenios de colaboración a través del Anexo 30 del PEF, de la CONAFOR y del PET
  • Se llevarán a cabo trabajos de educación ambiental, conservación de la vida silvestre, restauración de manglares, combate a incendios forestales, sequía y reforestación, entre otros
  • El titular de la SEMARNAT y el Ejecutivo Estatal supervisaron la construcción del drenaje pluvial Presidentes de México y dieron inicio a las obras de la Estación Fija de Monitoreo de Calidad del Aire

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó recursos al gobierno del estado de Campeche por más de 200 millones de pesos mediante la firma de convenios de colaboración con el objetivo de impulsar el crecimiento sustentable de esta entidad, la cual reconoció por su vasta biodiversidad y por el trabajo que las autoridades locales han llevado a cabo para su conservación.

El titular de la SEMARNAT y el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, firmaron dichos convenios y acordaron trabajar de manera coordinada para cumplir con la meta de lograr un crecimiento próspero que permita elevar el nivel de vida de los campechanos y proteger la riqueza natural que caracteriza al estado, el cual cumple 150 años con una constitución política.

Guerra Abud explicó que los recursos se destinarán para trabajos en materia forestal; manejo de residuos sólidos urbanos; educación ambiental en cambio climático; construcción de rellenos sanitarios; acciones para el combate a incendios; atención a problemas de sequía en diferentes regiones; control de inventario de emisiones; legislación ambiental; conservación de la vida silvestre; en particular el mantenimiento de un campamento tortuguero; establecimiento de plantaciones no maderables; limpieza de cuerpos de agua, de fondo marino y la restauración de manglares.

Posterior a la firma de convenios, el titular de la SEMARNAT y el Gobernador de Campeche entregaron recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) e hicieron un recorrido para supervisar la construcción del drenaje pluvial Presidentes de México; asimismo, dieron el banderazo para dar inicio a las obras de la Estación Fija de Monitoreo de Calidad del Aire.

El Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés destacó la trayectoria y labor del Secretario Guerra Abud en la defensa del medio ambiente a nivel estatal, federal y en el Congreso de la Unión. Reiteró el compromiso de Campeche de honrar el respaldo del Gobierno de la República y de manera muy especial de la SEMARNAT: “Los convenios que celebramos permiten impulsar nuevos proyectos para fortalecer acciones en materia de educación ambiental, lo que genera en Campeche plena conciencia de la riqueza que tenemos y el deber de conservarla, acrecentarla y aprovecharla en favor de la sostenibilidad económica del estado”, comentó finalmente.

En los eventos estuvieron presentes por parte del Gobierno estatal: Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y Miguel Ángel Sulub Caamal, Secretario de Desarrollo Social y Regional; y por parte de SEMARNAT, Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR; Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor y Enrique Pérez Gómez, Delegado de Campeche.

Reporte de incendios forestales







YUC Signan convenio Semarnat y Gobierno del Estado


  • Los recursos se invertirán en el rescate y conservación de playas, fortalecimiento del PET, combate a incendios forestales y manejo adecuado de residuos sólidos.


El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) signaron este día un convenio para la liberación de 184 millones de pesos, que serán destinados a desarrollar proyectos en materia forestal y la conservación del entorno.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, firmaron el documento que apoyará la conservación de la masa forestal de la entidad; el saneamiento de los ex basureros de Valladolid, Motul y Tizimín; la realización de un estudio de factibilidad técnica para la recuperación integral de litoral costero; el rescate y conservación de playas; el saneamiento de cenotes y el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el evento realizado en las instalaciones de la dependencia federal, se explicó que de los 184 millones de pesos destinados a Yucatán, 85 millones de pesos fueron otorgados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el resto corresponden al Anexo 30 del Programa de Egresos de la Federación 2013.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador del Estado reconoció el interés y la disposición de la SEMARNAT por apoyar los proyectos de la entidad. Asimismo señaló la necesidad de revisar una serie de iniciativas ambientales prioritarias para el desarrollo del ecoturismo y el turismo de aventura en el estado.

En su turno, el titular de la SEMARNAT reconoció a Yucatán como una zona privilegiada por su gran biodiversidad y recursos naturales, así como por el trabajo que realizan las autoridades locales para su conservación.

Guerra Abud reiteró el compromiso del Gobierno federal con los estados para favorecer el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable del país.

En el encuentro, los titulares de ambas instancias acordaron establecer diferentes mecanismos financieros para atender la problemática de los desechos urbanos en 44 municipios de Yucatán.

Al evento asistieron, el delegado de la SEMARNAT en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García Palmeros; y el director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez.

También el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.