martes, 30 de abril de 2013

YUC Banco de semillas

El gobierno de Yucatán puso en operación el Banco de Germoplasma para almacenar las especies agrícolas, médica, forestal, ecológica y la biodiversidad de la región.

Las instalaciones se ubican en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en cuya obra se han invertido 47 millones de pesos y cuenta, entre otros, con cinco cuartos fríos para la preservación de semillas.

El funcionamiento de este banco fue constatado por el gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrera Mendoza.

Zapata Bello comentó que su administración despliega acciones para fortalecer las capacidades endógenas a través de la actividad científica en las áreas exactas.

Junto con Cabrera Mendoza, el mandatario estatal resguardó recipientes con semillas de Cucurbita pep L. (calabaza), cuya denominación en maya es “k’um”; Zea mays L (maíz), “xnuknal”; Phaseolus Lunatus L. (frijol) o “ib”; y Ceiba pentandra L. (ceiba).

Posteriormente, cortó el listón inaugural del Jardín Botánico Ornamental que cuenta con 2.84 hectáreas y conserva unas 500 especies ornamentales, dispuestas en 25 colecciones de plantas.

Se informó que el gobierno de la entidad donó 11 mil 152 metros cuadrados de terreno dentro del Parque Científico y Tecnológico para la construcción de la sede del Centro de Investigación, donde se forjará el capital humano especializado en matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada