Conafor organiza segunda reunión de reducción de emisiones por deforestación y degradación

  • El director general de CONAFOR Jorge Rescala Pérez propone un nuevo esquema de colaboración para la atención del cambo climático
  • Especialistas nacionales y extranjeros definen en dos días de reunión las estrategias para la reducción de emisiones.


El director general de CONAFOR Jorge Rescala Pérez dijo que es un momento clave para impulsar al proyecto REDD+ bajo una nueva perspectiva, dado que existe el compromiso con la atención a temas relacionados al Cambio Climático en armonía con la política encabezada por el Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La mañana de este lunes comenzó la segunda reunión del Comité Técnico Asesor (CTA) del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través del cual se desarrolla el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), en preparación a la estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) y que concluirá este martes.

En el tema, “Sistema Nacional de seguimiento en bosques” se examinará el esquema operativo de sensores remotos; el protocolo de carbono de biomasa aérea y el fortalecimiento de capacidades nacionales y estatales en inventarios de gases de efecto invernadero.

Otros temas a discutir son: “Experimentación metodológica” y el de “Temas transversales”, en ambos se discutirán estrategias que son de suma importancia para sus avances.

EL CTA está integrado por doce académicos y científicos nacionales y extranjeros. Los expertos nacionales son: Julia Carabias Lillo, catedrática del Colegio de México; Gerardo Bocco Verdinelli, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Omar Masera Cerutti, del Centro

de Investigación en Ecosistemas de la UNAM; Elsa Esquivel Bazán, de la Cooperativa AMBIO A.C.; Adrián Fernández Bremauntz, asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de cambio climático; y Jorge Soberón Mainero, de la Universidad de Kansas.

Los especialistas extranjeros son: Martin Herold, de la Universidad de Wageningen-Holanda; Erik Naesset, de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida; Werner Kurtz, del Servicio Forestal Canadiense; David Kaimowitz, Director de Desarrollo Sustentable de la Fundación Ford; Thelma Krug, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil; y German Obando Vargas, científico de la Universidad Earth de Costa Rica.

El CTA se reúne dos veces al año para proporcionar insumos y buenas prácticas que contribuyan a la realización de las metas del Proyecto, así como analizar los indicadores de desempeño y el progreso del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario