Profepa clausura temporal parcial construcción de "espigón"

México, Distrito Federal
Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuró de manera temporal una estructura denominada espigón, ubicada en Puerto Morelos, municipio Benito Juárez, que afectaba la flora y fauna marina del área.

En un comunicado, la procuraduría indicó que durante la inspección de su personal se pudo observar que la obra modificó la morfología costera de un hotel de la citada localidad, además de que incumplía las disposiciones establecidas en la autorización de impacto ambiental.

El espigón tiene una altura de 0.85 metros, lo cual le permite ser observado sobre el espejo de agua del área marina, y cuenta con una longitud de 10.50 metros de largo y 2.40 metros de ancho, siendo la superficie de ocupación del mismo de 25.2 metros cuadrados

Por lo anterior, la Profepa impuso la clausura temporal parcial de las obras; además se colocó una medida correctiva en la cual se suspendió de manera inmediata toda actividad tendiente a la remoción de lajas, rocas o fondo marino que constituyen el sustrato de parches de algas, pastos marinos y colonias dispersas de corales y esponjas.

Como parte de la sanción ambiental se impuso un plazo de 15 días hábiles para que se reincorpore de manera manual a su sitio de origen en el fondo marino los elementos que fueron utilizados para la conformación del espigón.

Un espigón es una estructura no lineal construida con bloques de mármol de dimensiones considerables o de elementos prefabricados de tierra, llamados catrápodos.

Cuando la piedra se seca son colocados dentro del agua, en ríos, arroyos o próximos a la costa marítima, con la intención de aumentar el flujo en varias direcciones determinada, aumentar el oleaje o evitar la decantación de arena.

NTX/AOP/JGR