Pemex halla yacimiento de crudo ligero en Ciudad del Carmen


Pemex Exploración y Producción confirmó la existencia de crudo ligero en el nuevo yacimiento Kinbe-1, el cual forma parte de los campos Tsimin-Xux, a 87 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Para especialistas, el descubrimiento, si bien es pequeño en términos de volumen, es importante porque se trata de crudo ligero en aguas someras que pertenecen a la región marina suroeste, de acuerdo con la zonificación que realiza la paraestatal.

Según la paraestatal, la perforación del pozo inició en mayo de 2010 para concluir el 9 de agosto pasado, con una producción inicial de 5 mil 600 barriles diarios y 9 millones de pies cúbicos de gas.

En el informe "Pemex: resultados y perspectiva", de mayo de este año, se informó que el campo Tsimin-Xux representa el mayor descubrimiento de gas no asociado y posee una reserva total de mil 947 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y otros 467 millones de reservas probadas.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, comentó que en comparación con Cantarell o Ku-Maloob-Zaap, los dos yacimientos más grandes que tiene el país de crudo pesado, la producción de Kimbe-1 es menor; sin embargo, representa un avance en la exploración de nuevos yacimientos en aguas someras menores a 500 metros de profundidad. "El descubrimiento es importante porque se presenta en alguna región que ya se pensaba agotada en términos de exploración. Este descubrimiento va a contribuir, va a aportar producción al suministro total".

Notimex