De Organos Internos de Control, Contralorías y otros demonios

¿Como ven? pusimos una queja contra un funcionario federal en control interno de la SEMARNAT (y en la función pública) supuestamente puedes hacerlo anónimo, pero nosotros pusimos nuestro nombre.

Coseguimos que un cliente testificara y firmara, mencionamos que otros clientes también se quejaron de ese funcionario por su actitud prepotente y corrupta (pero honestamente nos dijeron que no iban a hacer nada y se rehusaron a firmar) ni hablar, teníamos un par de testigos.

Firmamos nosotros, el cliente y un testigo adicional...pero la SEMARNAT lo desechó porque no le quisimos dar los nombres de los OTROS clientes quejosos (que nosotros no podíamos obligar a firmar) es decir, no bastó con poner nuestros nombres con firmas y las de un testigo, y el hecho de que otra gente también puso quejas por escrito (además de nosotros), como dijimos que en ventanilla unica (CIS) habia orden de no recibir documentos nuestros por ese individuo, sin que él los checara, nos pidieron que diéramos el nombre de la persona de ventanilla que nos lo dijo (o que se le salió), sólo hay tres personas en ventanilla ¿no podían preguntarles?

Querían que nosotros los echáramos de cabeza, no íbamos a hacer eso, se supone que ellos deben investigarlo ¿no?. Además el comportamiento de este individuo es legendario en la Delegación, todos sus compañeros tuercen los ojos y sonríen sarcásticamente de sólo mencionar que se tiene algún problema con él.

El caso es que como no quisimos agregar más pruebas, el trámite SE DESECHÓ por no dar nombres de más testigos y por no dar el nombre de la persona en ventanilla que metió la pata diciéndonos la verdad.

No es que no sepamos armar un caso, muchos funcionarios públicos saben que sí lo hemos hecho y no nos echamos para atrás, sólo que es patético ver como tuercen y tergiversan la Ley para su propio beneficio. No obstante, seguiremos poniendo quejas y quejas, porque después de todo son funcionarios públicos y como tal tienen obligaciones y códigos de conducta que deben seguir, y la única forma de terminar con abusos y corruptelas es quejándose POR ESCRITO.

Es que nadie se ha quejado antes de él, nos dijo un alto funcionario de la SEMARNAT en México.

Tiene toda la razón, todos se quejan en sobremesa, en nuestra oficina llega gente quéjandose de los abusos a los que son sometidos de éste y otros funcionarios, siempre les damos el mismo consejo.

Quéjese por escrito, les decimos, tiene antecedentes porque las palabras se las lleva el viento...Y entran en pánico.

De ese personje de la SEMARNAT han venido a quejarse una docena de personas a mi oficina, y no digo chismes, bloqueos a proyectos, amenazas veladas, trato sarcástico e intimidación... y lo digo abiertamente, también he escuchado a sus compañeros de la SEMARNAT quejarse de él y sus forma de comportarse, pero a todos les falta el valor para hacer más que encoger los hombros y les da terror dar la cara.

Asi se las gastan. Un buen amigo de gobierno me dijo que las famosas Contralorías internas y los órganos internos de control son la forma de protegerse internamente, una especie de pantalla que pretende transparentar el actuar de los funcionarios y servir de ventanilla para ayudar al público a no ser víctima de abusos y corruptelas...y resulta que es la forma de señalar a los que se quejan y protegerse ellos mismos....y no pasa nada.

Por cierto nos quejamos contra el ingeniero Eduardo Fuentes Rosell, encargado de Vida Silvestre de la SEMARNAT en Quintana Roo...él ya lo sabe.