¿Quién impacta más una selva?

¿Los que consumen carne de venado o los que comen res?

Ni me voy a esperar

¿Impacta más el aprovechamiento o la destrucción del hábitat?

Una vaca, criada para carne, no me refiero a las vacas medio flacas que tienen nuestros productores de subsistencia en traspatio, me refiero a las vacas que pastan en amplias zonas de pastizales, pasto Tanzania o cualquier otro del mismo tipo, donde antes eran ecosistemas tropicales...

Una vaca de estas requiere 1 a 2 hectáreas de pasto y consume gran cantidad de agua, defecan (metano) con ganas y pisotean compactando el suelo, aunque se roten los campos de pastoreo para que no se compacte mucho. Recordemos que el poco suelo que hay...antes era selva, tampoco sin contar los agroquimicos, hormonas y demás químicos que se requieren para engorda acelerada.

Para los que no lo saben, los suelos en el sureste de México son muy delgados en casi cualquier sitio, donde hay selvas por lo general la capa de suelo vegetal fértil es muy delgado. Y no tenemos agua superficial, principalmente en la Peninsula de Yucatán.

La carne de vaca se comercializa sin remordimientos ecológicos, a excepción de los vegetarianos y los futbolistas que le temen al Clembuterol. 

¿Quién se persigna y se ofende en cualquier supermercado ante un corte americano de res?

...vale comentar que  soy vegetariana y sí los odio ¡fuchi! tampoco lancen la primera piedra...ahorita les explico

Piensen en esto cuando se echen su sirloin ¿cuántas especies de aves, mamíferos de todas tallas, reptiles, anfibios, insectos, artrópodos, microartrópodos, hongos, árboles, arbustos, epífitas, lianas, orquídeas había en una hectárea de selva que se tiró y quemó para sembrar pasto para la vaca ¿de dónde se sacó el sirloin que estás comiendo? dije dos hectáreas ¿verdad? entonces lo que obtenga, multiplíquelo por dos...

¡No es verdad! me dijo una vez un estudiante de posgrado en una conferencia ¡está prohibido quemar selvas!

Entonces ya sabes como funcionan las prohibiciones - le dije - ¿esta prohibido quemar selvas? Pregúntale a la Conafor cuántas hectáreas y millones de pesos se pierden por incendios "accidentales", "naturales" o "de quemas fuera de control"

Pero se colocan en veda esas áreas, me dijo alterado ¿por que no los denuncian y los mandan a la cárcel?

¿Cuánta gente tendrías que mandar a la cárcel cada año? le dije ¿cuántos de ustedes estarían dispuestos a dejar de comer azúcar, frijol, tomate, carne de res, jalapeño porque los productores que queman accidentalmente sostienen su dieta? Ni los vegetarianos se salvan o ¿donde crees que se cultiva la soya, el arroz y otros granos? Es sencillo disfrutar de la comida ignorando que se destruye, dejémonos de hipocrecías.

Regresando a la pregunta ¿quién impacta más? Los venados comen "monte", brotes, hojas y frutos de la selva, necesitan de amplias áreas de diversos ecosistemas, la gente que come venado, que ha comido venado por decenas o cientos de generaciones lo saben...pregúntale a cualquier cazador "furtivo" y te dirá que si no hay monte no hay venados...y nosotros decimos que ellos son criminales....pongamos las cosas en perspectiva