Turismo Cinegético ante la inclusión del 60 Bis 3 en la Ley General de Vida Silvestre

María Luisa Villarreal Sonora

Digamos que se decreta el 60 Bis 3 propuesto por la fracción del Senado del Verde Ecologista del Senado de la República

Las Unidades de Manejo Ambiental (UMA's) para la conservación de la Vida Silvestre es el esquema previsto por ley para uso sustentable conservación y otros usos...en ellas se puede realizas uso comercial y de subsistencia de la vida silvestre, es el esquema mas exitoso (hay más superficie en manejo voluntario de UMA que en el obligado de Areas Naturales protegidas en México) no lo digo yo, lo dijo el secretario de la Semarnat en la reunión de Oaxaca a mediados de Mayo.

Así, digamos que se decreta el 60 Bis 3...hablemos de las 6 mil UMA's del país y de la economía que depende de ellas para cacería deportiva. Bueno, adiós Turismo Cinegético, 150 millones de dólares anuales de ingresos para propietarios, comunidades y 15 mil empleos relacionados con la actividad, fuera de circulación (total en este país lo que sobra es empleo - sarcasmo por si no se nota).

Estas UMA's son áreas con registro, plan de manejo y estudios poblacionales que contribuyen a incentivar a las poblaciones locales a cuidar los ecosistemas y especies, anualmente informan y reinvierten (y lo hacen voluntariamente, porque si no cuidan, pues no hay permiso y tasa anual).

Veamos...
Pavo ocelado, Bura, Borrego cimarron (adiós subastas para conservación de estas poblaciones en el Norte), Berrendo, Pecari de labio blanco, Cojolita, muchas, muchas palomas, etc, etc. VEDA. Ojo ANGADI y Federación Mexicana de Cacería Deportiva.

Ya no etiqueto a nadie para que no se molesten (más) pero definitivamente voy a seguir escribiendo....