Banco Mundial, INE y gobierno de Quintana Roo firman memo para desarrollo sustentable

  • Quintana Roo primer Estado en firmar acuerdo de economía verde.


El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la Firma de Memorando de Entendimiento entre Quintana Roo, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Banco Mundial (BM) para afianzar juntos políticas públicas que permitan un desarrollo sustentado en el esquema de economía verde, como propuso el jefe del Ejecutivo en su Plan de Gobierno, a fin de elevar la calidad de vida de los quintanarroenses de manera sustentable sin dañar los recursos naturales.

Con esto, Quintana Roo se convierte en el primer estado de la República en firmar un acuerdo de este tipo con estas instituciones en el rubro de Medio Ambiente, colocándose en un lugar privilegiado nacional e internacionalmente en su gestión ambiental y responsabilidad compartida para el cuidado de sus ecosistemas.

El Quintana Roo Verde es el eje de gobierno enfocado a consolidar esfuerzos para impulsar el desarrollo sin causar deterioro a la naturaleza y preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones.

La presidenta del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini; el presidente del INE, Francisco Bernés, y el gobernador Roberto Borge firmaron el Memorando, cuyo objetivo es fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, el manejo de riesgos ambientales en la región y la potencial escasez de recursos mediante la promoción de un modelo de crecimiento verde.

Para cumplir el objetivo se brindará asesoría en las siguientes áreas: resiliencia al cambio climático, gestión sustentable del agua, uso de energías renovables, manejo forestal sustentable y promoción del turismo sustentable. El BM, el Gobierno del Estado y el INE nombrarán cada uno a un responsable de las áreas prioritarias de cooperación, quienes coordinarán el desarrollo de los trabajos, incluyendo la facilitación del intercambio de información.

En su intervención, previo a la firma, la presidenta del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, hizo un reconocimiento a México, pero en especial a Quintana Roo, por el histórico esfuerzo para desarrollar acciones a favor del medio ambiente y elogió al gobierno de Roberto Borge por dar relevancia a este tema dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

De igual modo, el gerente del sector de Desarrollo Sustentable en México del BM, Gustavo Saltiel, catalogó como “hecho sin precedente” el que un gobierno dedique un eje especialmente para impulsar acciones para el cuidado de la naturaleza.

Por su parte, el Gobernador aseveró que en la preocupación por conservar el entorno, al tiempo que se solventan necesidades del desarrollo social, turístico y económico, se trabaja para encontrar opciones de desarrollo equilibrado.