UNESCO celebra Día Mundial del Medio Ambiente

París, Francia

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a actuar con más vigor contra las amenazas que se ciernen sobre los bosques en el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado hoy. La deforestación en especial constituye una amenaza creciente, dijo en su mensaje.

Citó además la extracción insostenible de recursos, la fragmentación de los hábitats, la introducción de especies no nativas y el desplazamiento de comunidades.

Bokova mencionó el valor de los bosques como fuentes de vida, como alimento de ríos, suelos y purificadores del aire.

Albergan la mayor parte de la diversidad biológica del mundo, son vitales para el bienestar humano y el desarrollo y sustentan directamente los modos de vida de mil 600 millones de personas, indicó.

Asimismo, destacó la labor de la UNESCO junto a otros órganos de Naciones Unidas en la conservación de los ecosistemas forestales y en la promoción de las tres principales regiones de selvas húmedas tropicales del mundo: la Amazonía, la Cuenca del Congo y Asia suroriental.

Subrayó que la Cumbre Mundial sobre el tema celebrada en Brazzaville, República del Congo, en mayo de 2011 constituyó un hito en esta acción.

La construcción de sociedades ecológicas comienza en la mente, con la manera en que pensamos y nos comportamos. Con ese fin, la UNESCO promueve una reflexión crítica y ética sobre cómo convivimos con la naturaleza, señaló.

msl/mbz