Hallan a tres menores en un rancho, uno de ellos herido.

  • Tras cinco días de búsqueda 
  • Hallan a los tres menores
  • Están sanos y salvos.
  • Gerente de Conafor no aparece


Desaparecido, Alberto Julián
Escamilla Nava

Los tres menores brigadistas perdidos desde el miércoles pasado en la selva aparecieron la mañana de hoy sanos y salvos en el rancho Los Querubines, informó el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos.

Juan Carlos Koyoc Pool, de 17 años; Ramiro Noh Cupul, de 16, y José Guadalupe Dzib, de 17, fueron vistos por última vez alrededor de las 14:00 horas del miércoles cuando se internaron a la selva para abrir brecha como parte de las labores para mitigar el incendio forestal que afecta la zona.

Al extraviarse comenzó un operativo de búsqueda por aire y tierra de parte de los tres niveles de gobierno que dio resultados positivos esta misma mañana, casi cinco días después de que fueron vistos por última ocasión.

Díaz Villalobos mencionó que los tres jóvenes, habitantes del poblado Francisco May, perteneciente a la zona continental del municipio Isla Mujeres, eran buscados en otra sección cuando fueron localizados en Los Querubines.

Mencionó que de los tres, solamente uno se encuentra lastimado, y aunque en general se encuentran bien de salud serán atendidos por la Cruz Roja.

Actualmente en el municipio Benito Juárez permanecen activos dos incendios, el San Jorge con 2 mil 100 hectáreas, y el Santa María con mil 200 hectáreas.

Debido a la intensa humareda de este fin de semana, 17 niños, seis adultos, entre ellos una mujer embarazada, fueron reubicados en un refugio.

El secretario de Educación en el estado, Eduardo Patrón, informó esta mañana que no habrá clases a partir de hoy en las escuelas ubicadas en las zonas afectadas por el humo despedido por las áreas siniestradas.



Hallan a tres menores perdidos en incendios forestales en Cancún


  • Tras permanecer extraviados por 5 días, llegaron caminando a campo de béisbol a 20 km de la ciudad.


Hugo Martoccia
Corresponsal
La Jornada
Publicado: 30/05/2011 11:03

Cancún, Q. Roo. Los tres menores de edad que se habían perdido en una zona de incendios forestales en los alrededores de Cancún fueron encontrados sanos y salvos en la mañana de este lunes.

El coordinador de Protección Civil en la zona norte de Quintana Roo, Guillermo Morales, dijo que los menores fueron encontrados alrededor de las 9:15 horas de hoy, cuando por su propio pie llegaron al campo de béisbol de la comunidad de Leona Vicario, a unos 20 kilómetros de Cancún.

"Hace 10 minutos llegaron a la posición del campo de béisbol de Leona Vicario y fueron trasladados en una ambulancia que los está llevando a la ciudad de Cancún", dijo el funcionario.

"Ya los vi, los muchachos están conscientes, obviamente deshidratados, cansados, pero conscientes e íntegros, están bien de todas sus extremidades", agregó.

Los tres menores, Juan Carlos Coyoc, de 17 años, Ramiro Noh Cupul, de 16, y José Guadalupe Dzib, de 14 años, se habían perdido la tarde del pasado miércoles luego de que ingresaran a una zona de incendios forestales para abrir brechas que impidieran el avance del fuego.

De acuerdo a los protocolos de seguridad, la búsqueda debió haberse suspendido el domingo, luego de cuatro días, pero el gobernador Roberto Borge ordenó que esta continuara hasta encontrarlos, luego del escándalo que se suscitó por su presencia este sábado en la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United, mientras Quintana Roo sufre la peor temporada de incendios en una década.