Conafor contrata a menores para combate de incendios, tres extraviados

Alberto Julián Escamilla Nava gerente de Conafor

Tres jóvenes menores de edad contratados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el combate a los incendios forestales, se encuentran extraviados en medio de la selva desde la tarde-noche del pasado miércoles en la zona de un rancho denominado “Tres Marías”, ubicado cerca del poblado de Francisco May. Hasta este jueves por la tarde, los cuerpos de emergencia de la zona Norte de Quintana Roo continuaban la búsqueda sin tener éxito alguno.

Hasta las 20 horas de este jueves que fue suspendida la búsqueda, el único reporte que se emitió es que se encontraron algunas prendas de ropa que posiblemente estos combatientes dejaron intencionalmente para ser ubicados, pero por la oscuridad fue imposible seguir trabajando.

Aunque por algún momento también llegaron a tener comunicación telefónica con uno de los extraviados, sólo que al parecer se le acabó la batería del teléfono o de plano no tienen señal y se perdió el contacto.

Fue el director de Protección Civil municipal, Félix Díaz Viallalobos quien explicó que para este viernes el punto de concentración de los brigadistas será a las siete de la mañana en el crucero de la carretera Leona Vicario con entrada de Francisco May, y en donde espera la incorporación de al menos 50 elementos de la Policía Estatal con perros adiestrados e incluso de personal del Ejército y la Marina, a quienes ya se les pidió apoyo.

Dijo que este jueves antes de que se suspendiera la búsqueda, brigadistas que ingresaron a la selva reportaron el hallazgo de algunas prendas (ropa) que al parecer sí corresponden a los jóvenes extraviados, mismos que responden a los nombres de Ramiro Noh Cupul, de 16 años, Juan Carlos Cuyoc Pot y José Guadalupe Dzib, ambos de 17 años de edad.

Y es que, fue hasta este jueves por la mañana, cuando se confirmó el extravío de los tres brigadistas que supuestamente fueron contratados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el combate a los incendios forestales, aunque el reporte se hizo desde la tarde-noche del miércoles.

Es por ello que muy temprano se organizó una importante movilización de los cuerpos de emergencia de la zona Norte de Quintana Roo para su búsqueda y rescate por la zona del rancho denominado “Tres Marías” y/o “Santa María”, ubicado cerca del poblado de Francisco May.

Entre los grupos que participaron este jueves en la búsqueda y rescate, se encuentran Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, quienes acudieron de forma inmediata al kilómetro ocho de la carretera a Francisco May.
Uno de los principales problemas que se encontró, es la falta de información por parte de la Conafor, quien en todo momento trató de minimizar los hechos e incluso, hasta rechazó por momentos la ayuda de los cuerpos de rescate para la búsqueda de los tres jóvenes.

Sin embargo, por órdenes del gobernador del estado, es que se procedió a dejar a un lado esta situación y trabajar en conjunto para poder rescatar a los jóvenes que al parecer viven en Leona Vicario y en el poblado de Ignacio Zaragoza.

Este día incluso, se coordinó y contó con el apoyo de un helicóptero para que por aire y tierra, se efectuara la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos.

Para eso, fue el campo de beisbol del poblado de Leona Vicario, donde se montó una especie de base de operaciones para realizar la búsqueda de los tres muchachos. En este lugar también se dieron cita los padres de los menores, Víctor Noh, padre de Ramiro, es trabajador del municipio de Lázaro Cárdenas y señaló que su hijo salió del poblado Ignacio Zaragoza, ubicado en el kilómetro 80 de la carretera Cancún Mérida, desde las cinco de la mañana del miércoles, ese mismo día les avisan del extravío hasta las 10 de la noche, comentó que cuando su hijo se había perdido desde las 14 horas.

María Martha Pot Pot, madre de Juan Carlos, explicó que el día anterior se quedó esperando a su hijo con mucha angustia, pues ella sabía que su hora habitual de salida es a las cinco de la tarde y mientras pasaba el tiempo presintió que algo malo estaba pasando.

Así, sus terribles sospechas se confirmaron cuando las autoridades les avisaron muy noche que sus hijos estaban extraviados y solos en la selva.

A pesar de todo esto, los padres de los menores confían en que ellos puedan estar bien y a lo mejor encontraron el camino a algún pueblo remoto y ahí se encuentran con bien, pues de seguir solos en la selva las altas temperaturas y los incendios serían el principal factor de riesgo para su supervivencia.



Menores contratados por Conafor para combatir incendios están "desaparecidos": Intensa búsqueda

CANCUN, BJ, 26 de mayo.- Tres menores de edad, de entre 14 y 17 años de edad, que trabajaban como voluntarios en el combate de incendios forestales, fueron reportados como desaparecidos durante los trabajos de la Conafor. las autoridades policiacas y de rescate realizan operativos de búsqueda por cielo y tierra, ya que desde este jueves autoridades como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil tratan de ubicar a estos jóvenes.

Personal de Protección Civil realiza sobrevuelos en la zona de Francisco May, donde se ubica el Rancho Tres Marías, con dos helicópteros. Fue necesario habilitar como helipuerto la cancha de béisbol de la delegación de Leona Vicario.

Sin embargo, los resultados han sido negativos, ya que hasta la tarde de ayer las autoridades continúan buscando a Ramiro Noh Cupul, de 16 años de edad, y Juan Carlos Cuyoc Pot y José Guadalupe Dzib, ambos de 17 años de edad.

De acuerdo con las versiones sobre estos hechos, los tres jóvenes estaban en las brigadas de la Conafort pero en un momento dado se separaron y se extraviaron.

¡Huele a gas!

  • Está frente a Coatzacoalcos y tiene reservas por 400 a 600 miles de millones de pies cubicos


El hallazgo ha sido sorprendente desde varios ángulos, toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su mayor descubrimiento en aguas profundas hasta la fecha: se trata de la perforación del pozo Piklis 1, ubicado a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y el cual representa la incursión de la paraestatal en la exploración y explotación en aguas profundas.

En un comunicado, la empresa petrolera detalló que se trata del pozo perforado a mayor profundidad a mil 928 metros de tirante de agua (es hasta tocar el lecho marino) y 5 mil 431 metros de profundidad total. Lo que habla del enorme paso dado por Pemex, que durante años ha sido tan criticada por no haber entrado antes en el terreno de la exploración de aguas profundas

De acuerdo con los resultados de las pruebas iniciales de producción, se determinó la presencia de gas no asociado y condensados, con lo que las estimaciones preliminares son de entre 400 a 600 miles de millones de pies cúbicos en reservas.

Adicionalmente, Pemex señaló que Piklis 1 es el primer pozo perforado con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semisumergible Bicentenario, propiedad de la empresa mexicana Gremsa, la cual es arrendada a la paraestatal por un periodo de 5 años.

Cabe recordar que Pemex recibió dicha plataforma para incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

La Bicentenario, procedente de Corea del Sur, mide 110 metros de largo y 78 de ancho, con 138 metros de altura y capacidad de albergar a 160 personas.

Pemex señaló que con esta contratación se realizarán actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta 3 mil metros de profundidad, con el propósito de detectar nuevos yacimientos. Sin duda, ha llegado a tiempo con el descubrimiento del yacimiento de gas.

Después de que la producción de crudo alcanzó un nivel máximo de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, México comenzó a ver una constante declinación hasta el 2010, cuando comenzó a registrar una estabilización.

En todo 2010, la producción ascendió a 2.57 millones de barriles diarios, una baja de uno por ciento respecto al año anterior, aunque Pemex ha señalado que esa cifra significa una estabilización. El gobierno mantiene como una de sus estrategias para producir crudo ir hacia aguas profundas del Golfo de México.