Areas dañadas por incendios forestales serán reforestadas, Valfre Cetz Cen

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que se utilizarán 2.5 millones de plantas para reforestar superficies de selva siniestradas por los incendios, que han afectado más de 43 mil hectáreas en el estado.

En un comunicado, explicó que se elabora el convenio que será signado por autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno del estado por conducto del Infoqroo, lo que permitirá también definir los montos de inversión de ambas instancias.

Manifestó que en el transcurso de esta semana se reunirá con el delegado de la Conafor en Quintana Roo, Alberto Escamilla Nava, para plantearle el programa de reforestación en las áreas siniestradas, donde sembrarán árboles de la región como caoba, cedro, chicozapote, tzalam y ciricote.

Este programa, explicó, obedece a uno de los cuatro ejes principales de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, de tener un Quintana Roo verde.

"Una vez que concluya la temporada de incendios, de inmediato, comenzará el programa de reforestación, a la par con la temporada de lluvias", enfatizó.

Agregó que cuentan con dos viveros, uno en la comunidad de Huay-Pix, actualmente a cargo de Hidroponía Maya, y otra más en el norte de la entidad, los cuales serán utilizados para resguardar las plantas y semillas que se emplearán en este programa.

NTX/AGS/HAR/GPG