Menonitas ultraconservadores migrarán de Chihuahua a Quintana Roo

El Heraldo de Chihuahua
14 de mayo de 2011
Chihuahua, Chihuahua

Casi la mitad de la población menonita de El Sabinal, Nuevo Casas Grandes, se encuentra lista para emigrar definitivamente de Chihuahua e instalarse en el estado de Quintana Roo, confirmo Édgar Aragón, jefe del programa estatal "Chihuahua Vive con los Menonitas".

Esta comunidad está integrada por 450 menonitas de costumbres ultraconservadoras, de los cuales entre 150 y 200 migrarán al estado de Quintana Roo, quienes no aceptan el uso de energía eléctrica, de vehículos motorizados, de educación sexual para menores, uso de preservativos o que sus hijos hablen español.

Para esta comunidad, ubicada a dos horas de la cabecera de Nuevo Casas Grandes, los pozos de agua se han vuelto su principal necesidad, puesto que desde su llegada a este lugar, hace aproximadamente 20 años, se les formó como una comunidad agrícola de riego.

Ahora los pozos de donde se surten de agua no tienen la capacidad de extracción de años anteriores, por lo que el uso de bombas eléctricas ha sido ya una necesidad que no piensa tomar este grupo de menonitas ultraconservadores.

Actualmente esta comunidad es dueña de una superficie de 10 mil hectáreas, pero ante el crecimiento de la población ha iniciado a ser problema de tierras, pues cada hijo tiene derecho a 10 hectáreas y así consecutivamente.

Por ello se espera que en los próximos meses empiece la migración de poco menos de la mitad de su población.