Desarrolladores turísticos, presuntos culpables

  • Juan Rafael Elvira, anunció que para frenar los incendios provocados por desarrolladores turísticos, prevén "blindar" los predios siniestrados


Cancún, Quintana Roo. A pesar del anuncio de "blindar" áreas afectadas por incendios forestales para evitar su comercialización, continúan las conflagraciones provocadas para desarrollos inmobiliarios, señalaron autoridades federales y municipales.

"Siguen los incendios para fines inmobiliarios", dijo el director municipal de Protección Civil de Benito Juárez (Cancún), Félix Díaz.

El pasado 20 de marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, anunció que para frenar los incendios provocados por desarrolladores turísticos, prevén "blindar" los predios siniestrados contra cambios de uso del suelo por lo menos por 20 años.

"Vamos a gravar las escrituras para que no puedan cambiar de un uso forestal a un uso urbano, sino que esas escrituras queden con el uso forestal permanente a lo largo de los próximos 20 años, con la finalidad de que se pueda recuperar el área", indicó en rueda de prensa en Cancún.

Sin embargo, Díaz señaló que este anuncio no ha inhibido a los desarrollares inmobiliarios.

"No están haciendo caso a eso", dijo el funcionario municipal.

Señaló que actualmente hay tres incendios en las inmediaciones de Cancún, que fueron provocados para desarrollos inmobiliarios.
En tanto, la delegada de la Semarnat en la entidad, Gabriela Lima, manifestó que persisten los incendios provocados con fines de la construcción de nuevos desarrollos de vivienda.

"No sólo son grandes desarrolladores, sino también pequeños propietarios o ejidatarios, que ponen en venta sus terrenas", dijo.
Reconoció que no ha tenido efecto entre los desarrolladores, la advertencia del gravamen de 20 años, para terrenos en donde hubo incendios.
"Parece que no lo han atendido", dijo.

Asimismo, Manuel Vera Gamboa, jefe del Departamento de Incendios de la Gerencia de Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que muchas conflagraciones son provocadas por cazadores o desarrolladores inmobiliarios.

"En la parte noreste de la Península o noroeste de Quintana Roo, todo el municipio de Lázaro Cárdenas y áreas aledañas a Holbox (frente a playas) están siendo siniestrados para levantar posteriormente complejos turísticos.

"En el 2010 se dio bastante de este tipo por causas de desarrollos.. Y no sólo en el norte, sino también más hacia el centro de Quintana Roo, y en la parte de la Riviera Maya, en donde también se estuvieron dando incendios aparentemente provocado por desarrolladores", detalló.

A su vez, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, coincidió en que la zona más problemática por incendios cada año ha sido siempre la colindancia de Tizimín, Valladolid, Chemax, Río Lagartos y San Felipe con Quintana Roo.

De ahí, que se haya creado en 2009 el Programa de Atención Regional de la Zona Limítrofe Norte, para disminuir los daños provocados por el fuego en el campo.

El titular de Procivy descartó vínculo alguno entre incendios y los intentos de control del narcotráfico en áreas boscosas.

En tanto, Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de la agrupación ambientalista Pronatura Península de Yucatán, expuso que los desarrolladores inmobiliarios son el mayor peligro en la zona.

"Desarrolladores inmobiliarios que quieren hacer, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo, hacen alguna quema provocada, ahora sí intencional, con el afán de tener un poco más de terreno para desarrollar", opinó.