Decomisan 200 pericos provenientes de Veracruz

NOTIMEX
2011-05-05
18:50:00

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Federal decomisaron 200 ejemplares de pericos provenientes de Veracruz, que eran transportados ilegalmente a la ciudad de México por tres sujetos, quienes fueron detenidos.

Entre los ejemplares, en su mayoría de días de nacidos, se encuentran loros cabeza amarilla y azul, pericos pechisucio y frente blanca, cotorras cucha, así como un tucán real.

Todas esas especies mexicanas son catalogadas en peligro de extinción por la NOM-059-Semarnat-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, informó la dependencia en un comunicado.

Los tres sujetos detenidos viajaban en un autobús sobre la autopista México-Puebla, y a la altura de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan se le marcó el alto para una revisión, por lo que se descubrió a las aves en el equipaje, dentro de varias maletas y cartones.

Explicó que los detenidos son comerciantes de Tepito, quienes reconocieron ser acopiadores y distribuidores de aves silvestres que vendían en locales fijos y semifijos ubicados en dicho lugar, así como por Internet.

Los responsables serán consignados ante un juez por delitos contra la biodiversidad y de acuerdo con lo que señala el artículo 420 del Código Penal Federal, podrían recibir penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a tres mil días de salario mínimo general.

El Ministerio Público federal entregó los ejemplares decomisados a la Profepa en calidad de depositario legal.

NTX/IMT/AGO