El campo mexicano al servicio de transnacionales

  • Por Manú Dornbierer
  • Se descaran Monsanto y Sagarpa

Ya están en radio los funcionarios de la Secretaría de Agricultura vendiendo al inocente público mexicano “la buena nueva”, la modernidad en el campo de México, que será “la panacea”. No mencionan por supuesto la palabra “transgénicos”, productos de la biotecnología neoliberal a la que no le importan ni la salud humana ni la degradación del planeta. Le dan la vuelta a la palabreja nuestros funcionarios, pues por fortuna la gente empieza a informarse seriamente sobre los transgénicos y a combatirlos, como en tantos otros países. En Europa algo que los ha detenido es que los obligan a escribir “transgénicos” en los productos que logran introducir al mercado. La gente sí lee allá y al verla no compra. El poder del consumidor. Pero aquí hay otros peligros.
Han decidido los titanes de la biotenología incrustar el maíz transgénico para destruir a los maíces autóctonos.
Como siempre, el gobierno federal anuncia a la población con bombos y platillos las catástrofes que le mandan instrumentar los empresarios transnacionales y descalifica a los opositores. Recordemos la campaña por la perforación en aguas profundas para extraer petróleo de forma “moderna” antes del desastre de la British Petroleum. A ellos les debemos también los spots indecentes que escuchamos en 2006, pues como reveló Wikileaks, dictaminaron en alta medida al fraude electoral contra López Obrador y sus más de 15 millones de electores. Los grandes consorcios internacionales mandan.
Calderón asegura que “un pajarito le dijo” que la economía va estar mejor. Ojalá el pajarito no se equivoque otra vez, pues al parecer el pajarito no le informa nada correcto ni verídico a juzgar por su detestable propaganda en la que, como decíamos el sábado pasado, en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos, es decir 4 mil 479 más de lo que le autorizó el Congreso en el Presupuesto de Egresos de ese año. Apúntelo, lector ¿alguien ha protestado contra el estúpido e ilegal endoctrinamiento que nos aplican el presidente espurio y su tapadera el Congreso? El pajarito ni siquiera le informó a Calderón esta semana de las marchas populares en 30 ciudades contra el horror de SU guerra. Ni siquiera las mencionó. Pero con la arrogancia con la siempre defiende a su García Luna ratificó su nefasta estrategia de muerte.
Hay ya indudablemente una vigorosa rebelión de los mexicanos como lo demostraron las marchas contra la atroz tortura y el monstruoso asesinato de otros jóvenes, conocidos en la sociedad, que vienen a unirse a las más de 35 víctimas anónimas en su inmensa mayoría. Presuntamente sufrieron y murieron a manos de militares, de esos mismos que el espurio tiene en calles y campos para “salvar a la población”, “para que la droga no llegue a tus hijos.

Llegó la factura de Monsanto & Co.

Las facturas se pagan, sí señor. Eso piensan los ya muchos patriotas informados de la campaña SIN MAÍZ NO HAY PAÍS. Yo pienso que también este es el año de Hidalgo para el panismo en el poder.
Monsanto y compañía que habían actuado con bajo perfil, ya le están pasando la cuenta a Calderón. Quieren acelerar la implantación de los transgénicos antes de que se vaya. López Obrador está cada día más fuerte y él sí está plenamente enterado de las calamidades que los que los transgénicos pueden acarrear a México. Sus asesores científicos, especialistas de alto nivel, lo mantienen al día. Por consiguiente ahora sí hay prisa: las transnacionales se dan cuenta de que una vez terminado el mandato que le compraron a Calderón, no podrán tan fácilmente dominar a los mexicanos para arrebatarles literalmente la tortilla de la boca.
En Estados Unidos hay una gran oposición contra biotecnología neoliberal, pero en el país del dinero … Prueba de lo que son capaces estos bandidos es la historia del profesor oaxaqueño de Berkeley, Ignacio Chapela, reconocido por su trabajo en el ámbito de recursos naturales y derechos indígenas. Es un ecólogo microbiólogo y micólogo de la Universidad de California, y un importante crítico de los lazos de dicha universidad con la industria de la biotecnología. También es el autor de un controvertido artículo publicado en la revista Nature acerca de la penetración de transgénicos vs el maíz mexicano. La revista conocida por su rigor científico publicó los estudios del Dr. Chapela y su discípulo Quist, pero se vio obligada a desdecirse por la presión corruptora económica.
Chapela ha denunciado que cientos de especies nativas están en riesgo de homogenización y la biodiversidad está amenazada. Se ha enfrentado a los titanes: Novartis, fusión de las empresas suizas Sandoz y Ciba Geigy, (no entiendo cómo si en Suiza están prohibidos los transgénicos las empresas helvéticas son parte de la amenaza contra países como el nuestro), Monsanto, Dow, and Dupont. El periodista John Ross teme con Chapela que si estos consorcios enormes controlan el mercado mexicano, el país será completamente dependiente de ellas, habiendo perdido sus variedades de maíz autóctono.
Obviamente los mexicanos tenemos el ineludible deber de pararle el alto a Calderón a la brevedad posible. Y que no nos distraigan todos los otros enormes problemas que ha causado. Ya no hay tiempo. La alimentación es primero.

catástrofe en Coahuila


Incendios han arrasado 65 mil hectáreas.

Leopoldo Ramos

La Jornada

Saltillo, Coah., 8 de abril. Los tres incendios forestales que se iniciaron el 17 de marzo en las regiones centro, carbonífera y norte de Coahuila han arrasado con 65 mil 245 hectáreas de vegetación, de las cuales 900 corresponden a árboles adultos, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marcelo Máynez Alemán.

El funcionario dijo que los vientos enrachados hasta de 50 kilómetros por hora y llanuras de pastizal muy seco han ocasionado que el fuego se mueva a gran velocidad.

Mientras las llamas avanzan, los recursos económicos para combatirlas se agotan y los 103 millones de pesos autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no han llegado a la entidad.

Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Ciudad Acuña, en cuya serranía se localiza una conflagración, exigió a la Secretaría de Gobernación desburocratizar el Fonden, con el propósito de tener acceso inmediato a los recursos para combatir los incendios.

Recordó que el miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara zona de desastre los municipios de Ciudad Acuña, Melchor Múzquiz y Ocampo (donde se concentran los incendios) y autoriza a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tener acceso a recursos federales para enfrentar la contingencia, pero hasta este viernes el dinero no había llegado.

Máynez confió en que la Conafor pueda tener el dinero este fin de semana para rentar en Estados Unidos y Canadá cinco aviones cisterna con los que se harían descargas de agua sobre el fuego y seis helicópteros para trasladar a los brigadistas a las zonas inaccesibles por tierra.


Maná, legalizar la mariguana

  • No entrar a la corrupción, vital para que todo cambie
  • Legalizar la marihuana, válvula de escape a la violencia
  • Es estúpido pensar que si la situación está tan mal hay que empujarla de una vez al abismo
  • Maná hará gira de promoción de su nuevo disco y tocará en el país en octubre

Arturo Cruz Bárcenas
La Jornada

Legalizar drogas como la marihuana puede ser una válvula de escape ante la situación de violencia que vive México, expresó ayer Fher, vocalista del grupo Maná, en conferencia de prensa en la que junto con sus compañeros de banda presentó su nuevo disco, titulado Drama y luz.

Esta producción se pondrá a la venta el próximo martes 12 de abril, y el 14 del mismo mes será el estreno del vídeo del tema Lluvia al corazón.

Fher añadió que en el extranjero ellos aclaran que “el país no está incendiado, aunque sí hay problemas en varios puntos del país. Esta situación le ha dado en la madre al turismo y, sí, hay lugares bastante conflictivos, pero otros no.

“Creemos mucho en el mexicano, y pensamos que la sociedad civil tiene que expresarse y protestar. Debe hacer algo que es vital para que cambien las cosas: que no le entremos a la corrupción. Como sociedad no darle mordida al de tránsito, ya no robarse la luz... Al final del día, la corrupción es lo que tiene así al país... es la que cuela las armas... Es chamba de todos tener más honestidad.”

Fue tajante respecto del miedo que se vive por la inseguridad: “Quizá las estrategias planteadas por el gobierno no sean las correctas... no lo sé, no somos estrategas, menos de guerra, pero probablemente se debe analizar una legalización, al menos, de la mota, que tiene 80 por ciento del mercado. Está probado que la droga no se estaba quedando en México, la gran mayoría corría. Vivimos en un país en el que recordamos la Revolución Mexicana, el temblor de 1985, la crisis del 68... todo siempre ha salido”.

Prevención, paz y no violencia

Para bien y para mal, el mexicano es un personaje que sabe levantarse; estoy seguro que nos vamos a recuperar de la actual situación, pero hay que echarle ganas, no entrarle a la corrupción. Claro que el problema no es tan sencillo. Creemos en la paz y en que la violencia genera más violencia.

Todo eso, precisó, debe ir acompañado de campañas de prevención, porque cualquier vicio es jodido.

Consideró que es una estupidez pensar que si la situación está tan mal hay que empujarla para que de una vez se vaya todo al abismo. México es un gran país.

A menos de 24 horas de su lanzamiento, el nuevo sencillo, Lluvia al corazón, obtuvo más de un millón 700 mil escuchas en Estados Unidos y Puerto Rico. Drama y luz representa el regreso de Maná tras cinco años de ausencia discográfica.

Fher agregó que afortunadamente Maná no se rige por la cláusula de los contratos que obliga a entregar discos en plazos fatales. “Llegó octubre de 2010 y le dijimos a la compañía: ‘que dice mi mamá que siempre no’, y se sacaron mucho de onda; incluso en su momento quisieron darnos bono para que firmáramos una cláusula donde dijéramos cuándo soltábamos el disco, pero no le entramos a ese juego porque no es como hacer zapatos o chorizo. Es un proceso muy distinto.

Estamos conscientes de que la industria del disco se está colapsando, pero aun así estamos firmes en las convicciones que tenemos, de que la gente tiene que recibir lo mejor de nosotros. Como banda, vamos a morir, pero hasta el final tendremos esas convicciones.

Para Álex, Maná es auténtico: viene de la escuela que empieza tocando en bares. En Warner Music nunca hemos tenido alguien que nos diga que tenemos que hacer música de moda o con cierta tendencia. Eso jamás ha existido, y conectas porque no hay filtros, ni mentiras. Lo que ven es lo que somos.

Ante las críticas que los consideran repetitivos, Fher respondió que eso sólo pasa en México, no en el extranjero.

Álex, baterista de Maná, dijo que el Festival Vive Latino es importante, porque es nuestro Coachella, el Coachella mexicano, una propuesta cultural abierta. Si algún día nos invitan iremos, cómo no. Vi en la mañana el montaje y está precioso.

Ante las críticas, Fher insistió: Maná se edita en 40 países y en México es el único lugar donde nos preguntan sobre nuestra calidad. De repente se hacen estigmas. Hay gente a la que le gusta cómo canto, pero a otras no. Álex: A mí me encanta que Maná tenga sonido e identidad. No nos perdemos entre miles de bandas que suenan igual. Siempre hemos hecho lo que nos da la gana y no tenemos miedo de hacerlo, porque somos honestos. No se puede engañar a la gente. Las críticas nunca nos han afectado. Si nos hubiéramos clavado en la crítica nunca hubiéramos salido ni de Guadalajara.

Los Ángeles, precisó Fher, es la ciudad del mundo donde mejor les va. “No nos podemos quedar callados sobre lo que ocurre con los migrantes mexicanos. Hablamos con Hillary Clinton cuando se estaba postulando para la Presidencia. Le dijimos que no era digno el trato que se le daba a los mexicanos. Estuvo de acuerdo con una reforma migratoria justa. Dijo que sus abuelos llegaron como migrantes, de Irlanda. Sus abuelos fueron ilegales. Por eso en este disco incluimos una canción para ellos, la cual compuso Álex.”

En breve, Maná iniciará una gira de promoción de su nuevo disco y tocará en México hacia octubre de este año.

Destrucción del patrimonio natural y cultural

Francisco López Bárcenas

Imaginemos. Si los gobernantes son mandatarios de los ciudadanos y actúan en su nombre, lógico sería que cuando éstos protestan porque con su actuar aquellos los perjudican, los gobernantes rectificaran; más cuando otros funcionarios encargados de interpretar las leyes han resuelto que han violado las leyes que están obligados a respetar. Eso es lo que se esperaría en un estado de derecho y democrático. Eso es lo que esperaban los habitantes de los municipios jaliscienses afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, cuando la Comisión Nacional del Agua les ofreció negociar con ellos, después que paralizaran los trabajos de la construcción de la obra para defender sus derechos conculcados con esa obra.

Pero no. Como no vivimos en un estado de derecho ni democrático, los funcionarios de las instituciones estatales no se sienten con la obligación de rectificar las acciones que agravian a los ciudadanos, cuando mucho de justificarlas para convencer al resto de la sociedad de que a los inconformes los mueven oscuros intereses antinacionales. Esto es lo que puede verse en la actitud de la Comisión Nacional del Agua frente a la inconformidad de los afectados por la presa El Zapotillo. Cuando éstos aceptaron dialogar con la institución pensaron que les ofrecerían alternativas, pero con lo que se toparon fue con una campaña de desprestigio en diversos medios de información, mientras en la mesa de negociaciones les insistían que la presa no se parará. La sumisión como único argumento.

El asunto se agrava porque las razones de los afectados no las esgrimen sólo ellos, sino también diversos sectores sociales que de una u otra forma han manifestado su solidaridad con ellos. Destaca la participación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder), que no son agitadores profesionales como afirma la campaña gubernamental, sino personas conocedoras de esta problemática y conscientes de los nocivos efectos que traen consigo, no sólo para los directamente afectados, sino para toda la sociedad: destrucción del medio ambiente, del patrimonio cultural y natural, de la la memoria histórica y su futuro como pueblos.

Pero no sólo son ellos. Legisladores federales de ese estado han coincidido con sus reclamos, afirmando que se trata de una obra inviable, que debe revisarse porque de acuerdo con varios estudios no tiene justificación y, por lo mismo, debe ser suspendida. Como consecuencia, han prometido que una comisión de la Cámara de Diputados federal hará en los próximos días una propuesta de lugar diferente para la construcción de la obra, mencionando entre los posibles la presa Loma Larga II, un proyecto que causaría menos impactos sociales, pero fue relegado por autoridades federales y estatales, porque afecta los negocios inmobiliarios de políticos, según se publicó en este diario el día 5 de marzo pasado. Como se ve hay alternativas, sólo falta voluntad política para encontrarlas.

La actitud de la Comisión Nacional del Agua resulta grave porque niega a los afectados el derecho que los tribunales federales y estatales ya han reconocido a los inconformes; además, el gobierno federal manda un mensaje negativo a otros afectados por obras similares, como La Parota, en el estado de Guerrero, o Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca. Con la posición asumida por la Comisión Nacional del Agua en El Zapotillo, el gobierno pareciera decir a todos ellos que los derechos ciudadanos no importan cuando de defender los intereses económicos de las élites se trata, cancelando toda posibilidad de arreglo institucional de los conflictos, abriendo al mismo tiempo la de la violencia. Una apuesta estatal peligrosa, sin duda alguna.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Enemigos del maiz criollo

Silvia Ribeiro*

La Red en Defensa del Maíz, en su asamblea nacional en marzo de 2011, además de rechazar las siembras piloto de maíz transgénico, denunció las leyes estatales aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, que supuestamente son para proteger el maíz criollo, pero en realidad, no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino. Establecen además nuevos mecanismos de control gubernamental que complementan el camino marcado por la Ley de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para ilegalizar la libre circulación e intercambio de semillas. (Ver comunicado de la red en www.biodiversidadla.org/content/view/full/42610)

Las dos leyes estatales declaran su intención de fomentar/proteger el maíz criollo, promueven la creación de fondos de semillas y regulaciones sobre éstos, los registros de variedades de maíz y registros de productores de maíz originarios, promueven las patentes, denominación de origen y derechos de obtentor sobre el maíz, crean consejos estatales del maíz, con mayoría de funcionarios y gente no campesina. De ninguna forma prohíben la siembra de maíz transgénico.

En Tlaxcala la ley tiene como uno de sus objetivos “Autorizar el almacenamiento, distribución y comercialización de OGM del maíz”. Tales autorizaciones pueden ser comunitarias o estatales. La autorización comunitaria no es una decisión de la asamblea de la comunidad como sugiere el título, sino de la autoridad municipal. O sea, una persona, con todas las vulnerabilidades que esto implica.

Los que presentan la ley como instrumento para detener el maíz transgénico, afirman que este artículo para autorizar transgénicos es lo que hace que se pueda prohibir, porque se puede negar la autorización. Todo un albur. Para empezar, no se refiere al tema nodal: la siembra de maíz transgénico. Solamente al almacenamiento, distribución y comercialización. Segundo, cualquier autorización que se niegue, estará sometida a la Ley Monsanto y al veto de las autoridades federales.

Supuestamente, a través de los consejos estatales del maíz y por oficio de la Secretaría de Agricultura estatal se podría solicitar ser zona libre de transgénicos, según el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad (LBOGM). Una lectura del artículo, nos recuerda porqué se le llama Ley Monsanto. El art. 90. I dice: Las zonas libres se establecerán cuando se trate de OGM de la misma especie a las que se produzcan mediante procesos de producción de productos agrícolas orgánicos, y se demuestre científica y técnicamente que no es viable su coexistencia o que no cumplirían con los requisitos normativos para su certificación. Sagarpa define los criterios que aplican y ya sabemos de la arbitrariedad de este organismo para autorizar siembras de transgénicos.

De todos modos, el artículo sólo aplica a quien tenga producción orgánica comercial –según normas establecidas fuera de las comunidades– y certificada. Quedan fuera la inmensa mayoría de las comunidades originarias, que obviamente no producen para esos mercados.

¿Quién será entonces el decidido actor que usará y defenderá todas estas intrincadas posibilidades legales ocultas?

Los consejos estatales del maíz, que se presentan como la nueva panacea, tienen una integración mayoritaria de funcionarios oficiales, con algunos académicos y ONG. En Tlaxcala aceptan también un indígena y un campesino, y en Michoacán, cuatro productores de maíz por podrían incluir industriales maiceros. Pero en cualquier caso, son solamente consultivos. Las decisiones quedan en manos de las secretarías de agricultura de cada estado.

En Tlaxcala, el secretario en cuestión, Jaime Jonathan Bretón, es un ex funcionario de Monsanto, que se dedicaba anteriormente a promover semillas de esa trasnacional en el noreste del país. Ha declarado que no se debe descartar sembrar transgénicos en Tlaxcala y que los maíces criollos son importantes, porque son muy útiles a las grandes empresas para desarrollar sus semillas. (Juana Osorno Xochipa, 14/3/11, e-consulta.com)

Las patentes, derechos de obtentor y denominación de origen son todas formas de propiedad intelectual inventadas por las empresas para eliminar competidores. Las comunidades no pueden ser tenedores de tales derechos (no existen patentes colectivas), además de ser increíblemente costosos. Pero aún si lo pudieran hacer, sería ¿para eliminar a quién? ¿A otras comunidades y otros pueblos del maíz? Porque esos certificados no inhiben a ninguna empresa, al contrario, si hay un certificado, será a favor de las empresas o éstas tendrán el dinero para comprarlo. El respeto a las patentes es lo que necesita Monsanto para validar que la contaminación transgénica sea un delito por el que paguen las víctimas.

La denominación de origen es también para la competencia de mercado. Por ejemplo la del tequila, ha sido un excelente negocio… para las transnacionales que venden el producto a mayor precio y pagan lo mismo a sus maquiladores locales.

Resumiendo: estas leyes de ninguna forma garantizan que habrá zonas libres de transgénicos. Tampoco reconocen a los pueblos del maíz ni los derechos integrales de los pueblos indígenas tal como ellos lo demandan, que es lo que realmente garantizaría que no haya transgénicos, que se siga manteniendo y diversificando las semillas, no en bancos o fondos controlados por autoridades u ONG, sino vivas y libres, en manos de los campesinos y campesinas que lo siembran, como ha sido siempre y sigue constituyendo la base de la alimentación mundial.

Lo que sí está claro es que estas leyes permitirán un control mucho mayor de la vida de las comunidades, de sus semillas y sus formas de intercambio tradicionales.

*Investigadora del Grupo ETC