Atentar contra la vida silvestre tendrá una multa de hasta 3 MDP


Fuente Notimex
09 de marzo de 2011
19:30 hrs

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para prohibir y castigar hasta con 3 millones de pesos todo acto tendiente a destruir, lesionar o matar ejemplares, partes y derivados de especies silvestres que por aseguramiento precautorio se encuentren bajo resguardo del presunto infractor.
Las reformas aprobadas con 311 votos a favor y una abstención a la Ley General de Vida Silvestre, considera infractores a los que cometan esta conducta y reforma la fracción II del artículo 127 para castigarlos con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo.
Según datos del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), se estima que el valor del tráfico de especies está por encima de los 20 mil millones de dólares.
Mientras que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) calcula que el contrabando de vida silvestre tiene un valor hasta de 10 mil millones de dólares anuales, ubicándose en el tercer lugar de importancia en tráfico ilegal.
En el estudio, realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, se menciona que México es un potencial exportador de especímenes, productos y subproductos de vida silvestre, orientados a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Se expone que cada año gran cantidad de animales son extraídos del medio silvestre para su comercialización, la mayoría de las especies son atrapadas violentamente, transportadas y alimentadas de manera inadecuada.
'Este acto contribuye a la disminución de sus poblaciones, a la pérdida de variabilidad genética y en algunos casos, a su extinción', se puntualiza.
En la sesión en San Lázaro, se aprobaron reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para facilitar y fomentar el otorgamiento de recursos públicos a los propietarios de predios que sean destinados a la conservación de medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
El principal objetivo es destinar recursos a los predios que estén certificados para la conservación, a fin de salvaguardar los recursos naturales del país.
Así se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer diferentes niveles de certificación en función de las características físicas y biológicas generales en las que se encuentre el predio, y con base en ello se le asignen recursos para fomentar la protección y conservación de los recursos naturales.
Asimismo la Cámara de Diputados aprobó con 324 votos, el dictamen que reforma la Ley de Aguas Nacionales, para combatir de manera frontal la sobreexplotación de los acuíferos de la nación y garantizar el compromiso del país con la sustentabilidad ambiental.
En tribuna, el diputado del PRI, Héctor Franco López explicó que el proyecto reforma y adiciona los artículos 7 Bis y 18 de la Ley de Aguas Nacionales.
El dictamen propone instrumentos que permiten administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales.
La adición al artículo 18, otorga la facultad del Ejecutivo de establecer acuerdos de carácter general como una herramienta preventiva y que a través de éstos sea posible suspender o limitar el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo.
'Las reformas propuestas son para atender la reserva de las aguas subterráneas, ya que 173 acuíferos del país se encuentran gravemente sobreexplotados y contaminados, siendo en el norte del territorio nacional donde esta problemática se agudiza', dijo.
Destacó que actualmente 75 millones de mexicanos dependemos de las aguas del subsuelo para nuestro consumo y 70 por ciento del volumen del agua que se suministra a la población proviene de dicha fuente.