Quintana Roo, con potencial para el turismo ecológico

Por LUIS ESPADAS GARCÍA
Share

CHETUMAL, Quintana Roo.- La Doctora Carmen Poza de la Tijera, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, informo que propondrá con el apoyo de otras instituciones, la creación de un mariposario en Quintana Roo como una alternativa para detonar el turismo ecológico en la zona maya.
“En Quintana Roo existen condiciones para instalar un mariposario, con la finalidad de atraer turismo ecológico, generar una actividad productiva adicional involucrando a los habitantes de la zona maya” señalo Carmen Poza de la Tijera.
Dijo que la intención de instalar un mariposario en Quintana Roo tomo fuerza luego de que en el parque temático Biouniverzoo en Chetumal se habilitara uno.
“En Europa existe un gran interés por este tipo de lugares que deben ser recreados en lugares del trópico, pero que además forman parte de una nueva forma de realizar turismo ecológico y que en un futuro podría convertirse en una actividad sustantiva en varias regiones del Estado”
Poza de la Tijera, sostuvo que en México esta es una actividad incipiente, “pero por el proyecto que existe en Quintana Roo se inician algunas producciones de estos organismos que en un mediano plazo pueden generalizarse para un comercio exterior y un comercio interior”.
Dijo que las personas de las comunidades indígenas de Quintana Roo, que en base a una capacitación, pueden tener la posibilidad de incorporarse a esta nueva actividad y que podría ser retomada por instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).
“En la primera etapa se ha convocado a las instituciones de nivel superior, de las áreas de biología y ciencias para incorporarse a este amplio proyecto de producción y en la cual se contempla el aprovechamiento de cerca de 450 variedades de mariposas que existen en nuestro país”.
Cuando se conjuguen los acuerdos entre diversas instituciones, se concentraran en el financiamiento para consolidar este proyecto.