Produraduría de Protección al Ambiente, proponen legisladores locales.

  • Buscan crear nuevas secretarías en Q. Roo
  • Durante la sesión de la Diputación Permanente se ingresaron varias iniciativas que platean modificar la administración pública del estado para dividir funciones

Chetumal, Q. Roo.
Miércoles 02 de marzo de 2011
22:25 horas
Silvia Hernández 
Corresponsal
El Universal

A 22 días de que concluya la actual legislatura, el líder de la bancada priísta de Quintana Roo, Luis González Flores, propuso crear nuevas secretarías y una Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo.
Este martes, en sesión de la Diputación Permanente ingresaron varias iniciativas que platean modificar la administración pública del estado para dividir funciones y crear nuevas secretarías, más especializadas.
Y la Procuraduría de Protección al Ambiente, la cual se encargará de vigilar y sancionar violaciones a las normas ambientales de la entidad.
La idea, argumenta la iniciativa, es rediseñar las funciones de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, y dividir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; para crear la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
La Secretaría de Desarrollo Social sería la dependencia encargada de conducir la política estatal de desarrollo social y las acciones correspondientes para el combate efectivo a la pobreza.
Mientras que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional estará en posibilidades de rediseñar sus atribuciones "centrándolas en la compleja labor de conducir las políticas de planeación del desarrollo del gasto y optimizar los efectos de las acciones del sector público", informaron en un comunicado oficial.
De aprobarse esta propuesta del líder priísta, también se crearía la Procuraduría de Protección al Ambiente local, como un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
La dependencia estaría dotada de autonomía técnica y funcional para el ejercicio de sus atribuciones, facultada y especializada en inspeccionar, vigilar, investigar hechos, actos u omisiones que causen daño al ambiente o representen riesgos graves para el mismo, así como sancionar las violaciones a la normatividad en materia ambiental de competencia estatal.

spb