Día mundial de la Tierra

Una oportunidad para revalorar los bosques mexicanos

En el marco de los festejos del Día mundial de la Tierra, la Comisión Nacional Forestal hace un llamado a la sociedad mexicana para revalorar los recursos forestales del país y participar en su conservación, protección, fomento y aprovechamiento sustentable.

Casi tres cuartas partes de la superficie nacional están cubiertas de vegetación de bosques, selvas y zonas áridas, ecosistemas que son esenciales para el desarrollo una diversidad biológica extraordinaria, así como funciones ambientales como la conservación del suelo, el mantenimiento del ciclo hidrológico, la captura de carbono, y en general, la vida en el planeta.

Además de su valor en el aspecto ambiental, los bosques y selvas son estratégicos para las economías regionales y la nacional, tanto por los ingresos y los empleos que generan, como por aportar insumos básicos para la producción de numerosos productos de uso cotidiano de la población.

Uno de los desafíos actuales más importantes del país es mantener su cobertura forestal y recuperar parte de las superficies que a lo largo de las últimas décadas han cambiado uso de suelo, ya sea por crecimiento poblacional, por demanda de servicios, o están deforestadas por diversas situaciones.

Por lo anterior, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, promueve estrategias diversificadas tendentes a restaurar áreas degradadas y conservar en buen estado amplias superficies de bosques y selvas.

Así, en el Día mundial de la Tierra, la CONAFOR celebra trabajando a favor del desarrollo forestal sustentable, como el camino que llevará a incrementar el patrimonio natural del país, para el bienestar de la población nacional y el planeta en general.


www.conafor.gob.mx