PROTEGER, CUIDAR Y DAR UN JUSTO TRATO A LOS ANIMALES SILVESTRES. PVEM

Afirma el Dip Alain Ferrat Mancera, Líder del PVEM en el Estado que es lamentable no mostrar ningún respeto por la vida silvestre, pues hasta ahora se ha permitido su cacería y pesca deportiva, para saciar los instintos primitivos de unos cuantos, permitiendo de igual forma los llamados espectáculos tradicionales basados en la tortura y muerte de animales diversos, con la premisa de que los animales no sienten como nosotros, contrariamente los estudios realizados sobre las capacidades sensoriales y cognoscitivas de los animales no han dejado duda de que experimentan sentimientos como placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor o felicidad al igual que nosotros.
Mencionó que es aún tiempo de salvar a buena parte de la naturaleza porque ni los negocios de unos cuantos, ni los equivocados conceptos de esparcimiento de otros más, pueden continuar por encima del respeto a la vida y la preservación de los ecosistemas que heredaremos a las futuras generaciones.
Manifestó que es tiempo de tomar la responsabilidad de cuidar a nuestro maravilloso país empezando por nuestro Estado, que cuenta con una de las más importantes biodiversidades del planeta, misma que para vergüenza nacional, se ha ido mermando en muy poco tiempo y de forma alarmante sin que nadie haga algo.
Opinó que la legislación vigente en nuestro país resulta parcial y dispersa, lo cual no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales. Ante estas circunstancias, las sociedades protectoras de animales a lo largo de la República Mexicana han venido reclamando mecanismos que garanticen la defensa de los mismos. Con el propósito de satisfacer esa demanda de interés nacional 23 entidades federativas formularon leyes en la materia que en su mayoría adolecen de lagunas, falta de técnica y sobre todo de certeza jurídica, siendo relevante entre ellas los conflictos de normas y atribuciones, así como la indefinición en la participación de los cuerpos policíacos, lo que complica y evita la efectiva aplicación de las leyes que tutelan la vida, la libertad y la integridad de los animales.
Señaló que el Espíritu de esta Ley busca promover en el Estado principalmente el derecho de los animales a un trato digno y respetuoso y la conservación de todas las especies animales sin distinción alguna y de sus hábitats en condiciones naturales o bajo la tutela o convivencia del hombre, estén o no en peligro de extinción.
Por lo que es necesario que el Estado de Quintana Roo cuente con una ley que establezca con claridad las conductas prohibidas, las sanciones aplicables y las autoridades competentes, tipificándose como infracciones aquellos actos u omisiones que afecten a los animales independientemente de su especie razón por la cual la fracción Parlamentaria del PVEM presentó esta iniciativa de Ley que esperamos sea avalada de manera responsable por la H. XII Legislatura concluyó.