Se llevará a cabo en Chiapas el primer encuentro regional de UMAS

Domingo, 27 de Septiembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 117/09
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México

Con el propósito de lograr un intercambio de experiencias en la operación de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento para la Vida Silvestre (UMAS), así como identificar reglas de operación adecuadas, se llevará a cabo el 1er Encuentro Regional de UMAS Sur Sureste, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con ello, se buscará impulsar el desarrollo sustentable en las regiones sur-sureste del país, en donde se ubica geográficamente el mayor número de especies de flora y fauna a nivel nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su delegación federal en Chiapas, organiza este evento de manera conjunta con el gobierno del estado, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior, entre otras.

En este primer evento, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, se espera la participación de unas 600 personas originarias de Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Guerrero, Veracruz y Chiapas, entre los que destacan representantes legales de UMAS, organizaciones sociales e instituciones, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias exitosas.

El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, encabezará el inicio del Encuentro con la ponencia magistral Cambio Climático y su impacto en la biodiversidad.

Asimismo, se contará con la presencia de Jorge Villarreal, Presidente del Consejo Consultivo de Flora y Fauna de Nuevo León, quien cuenta con una amplia experiencia en la integración de UMAS cinegéticas, sobre todo de venado, y quien hablará de la importancia de aprovechar esta especie con fines de comercialización y conservación.

Además, asistirán funcionarios nacionales de la Semarnat, la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de instituciones reguladoras y otras más de fomento, quienes durante tres días impartirán ponencias, comentarios e información para que los asistentes puedan contar con elementos que les permitan entender la problemática que enfrentan estas unidades de manejo.

Cabe destacar que el estado de Chiapas tiene registradas 68 UMAS, de las cuales 40 son de fauna y 28 de flora. Dichos espacios, dedicados a la conservación, están de regulados por Ley General de Vida Silvestre.

Para cualquier información consultar a la página: www.umasencuentroregional.org

Fuente: Dirección General de Comunicació Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,(SEMARNAT).