Exporta Q. Roo nube de humo a Estados Unidos

[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Vie, 15 May 2009 19:39:00

Por ser zona de alto riesgo en incendios y con grandes concentraciones de humo, Quintana Roo destaca en la detección de puntos de calor del satélite meteorológico de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles).

En el reporte de Zonas Potenciales de Incendios Forestales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en Quintana Roo se observa humo en gran cantidad, y que será transportado por el viento hacia el sureste del vecino país del norte.

“La dispersión de humo se continuará observando en la Península de Yucatán en gran cantidad, provocado por los incendios forestales, que se dispersará alcanzando la parte Sureste de los Estados Unidos”.

Enfrenta Quintana Roo etapa critica

De acuerdo con los Focos de Calor Observados con imágenes de satélite, las condiciones climáticas para el periodo del 12 al 18 de mayo del 2009 –etapa crítica– indican alto riesgo de incendios forestales en Quintana Roo.

Con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, humedad relativa inferior al 20 por ciento y lluvias de escasas a nulas, los estados con alto riesgo son Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico destaca que habrá lluvias moderadas en el centro del país, y que poco ayudarán en la extinción de incendios, mientras que en la Península de Yucatán habrá escasa precipitación que contribuiría a incrementar el material combustible para posibles incendios forestales.

Para elaborar el pronóstico se consideraron variables como humedad relativa, vientos, temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, y las precipitaciones no mayores a 5 milímetros observadas durante los últimos siete días.

Además se tomó en cuenta el índice de vegetación para determinar la existencia de material combustible, y el mapa acumulado de puntos de calor detectados a través de técnicas satelitales, precisó el SMN.

Mapa de Riesgo

El mapa de riesgo define zonas de "Alto", "Medio" y "Bajo" riesgo de presentar incendios forestales según las condiciones climatológicas y meteorológicas favorables para su desarrollo en un lapso de siete días considerado como periodo crítico.

En este periodo los focos de calor observados con imágenes de satélite se mantuvieron presentes sobre los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.

En la porción Noreste del país se observó un incremento en Coahuila y en el sur de Sonora; para el centro del país se observó un ascenso de focos de calor debido al crecimiento de material combustible generado los días anteriores.

Los focos de calor detectados se asocian a quemas de pastizales, arbustos y matorrales, y menos del 15 por ciento pudieron estar relacionados con zonas arboladas.

El mapa fue elaborado con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles) y del área de modelación numérica de la Subgerencia de Informática y Telecomunicaciones del SMN.

La interpretación de los datos y elaboración del producto final, lo realizó el personal del SMN, que actualmente colabora con el área de aplicaciones satelitales de la NOAA y es emitido en forma semanal durante la temporada crítica de incendios forestales.