Reportan 62 incendios forestales controlados en Quintana Roo

24 de Abril, 2009 - 16:33 —

Kantunilkín, Q.Roo, 24 Abr (Notimex).- El combate de incendios forestales que realizan más de mil brigadistas permitió esta temporada liquidar 62 eventos, no obstante 40 permanecen activos, con afectación total de 10 mil hectáreas, informaron autoridades estatales.

El Comité Estatal de Combate de Incendios Forestales sesionó en esta cabecera, encabezado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez, quien reconoció la labor de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Indicó que además participan brigadistas voluntarios y personas de los gobiernos municipales y estatales en las labores para sofocar los incendios forestales.

A la sesión asistió el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Rico Ponce, así como el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alcérreca Sánchez expuso que las labores de combate continúan, por lo que es muy probable que la mayoría de incendios registrados en el estado avancen en su control y liquidación.

Dijo que hoy se sumaron más de 200 voluntarios comunitarios al combate del fuego en el municipio, actualmente considerado el más importante en número de incendios y hectáreas afectadas.

Manifestó que también llegó a 35 el número de maquinaria para la apertura de brechas cortafuego, lo que permitirá cerrar los incendios y contribuir a su extinción.

Explicó que en total hay seis helicópteros de la Conafor y uno de la Secretaría de Marina en la coordinación operativa, así como dos avionetas contratadas por el gobierno del estado para sobrevuelos de inspección y descubrimiento de nuevos brotes.