Afectan ocho incendios forestales cinco municipios del sur de Campeche

Otros 12 ya fueron sofocados y afectaron 800 hectáreas, entre selva mediana, pastizales y acahuales.

Lorenzo Chim, corresponsal
Publicado: 23/04/2009 15:11



Campeche, Camp. Ocho incendios forestales que se encuentran activos en el sur de Campeche han arrasado hasta el momento alrededor de 200 hectáreas, dio a conocer este jueves el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

En esta temporada se han extinguido 12 conflagraciones que afectaron 800 hectáreas, entre selva mediana, pastizales y acahuales, con la labor de 494 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del gobierno del estado.

De los incendios activos, dos se encuentran en la brecha ambiental Los Pollos, en el municipio de Candelaria, en donde se calculan afectaciones en 52 hectáreas de arbolado adulto. Al menos 53 brigadistas de la Sedena, Conafor y voluntarios combaten el fuego, que se ha controlado en 10 por ciento.

En Balankito, también municipio de Candelaria, el pasado lunes inició un incendio derivado de la quema de desmonte y afecta a 12 hectáreas de selva mediana.

En el municipio de Champotón están activos tres incendios en las comunidades 5 de Febrero y Miguel Colorado I y II; en el primer caso, el fuego ya arrasó 25 hectáreas, en los dos restantes no se han cuantificado los daños.

En Escárcega se registran incendios en Nevares I y II, y en la brecha ambiental Pimiental, que han afectado 44 hectáreas de selva mediana en el macizo forestal.

Los incendios extinguidos se localizaron en los municipios de Escárcega, Hopelchén, Candelaria, Campeche y El Carmen, que afectaron en total 606.5 hectáreas, de las cuales 350 son de arbolado adulto y 256.5 de pastos naturales.