Controlado Incendio Forestal en Mahahual-Xcalak

Chetumal, Quintana Roo a 10 de abril de 2009

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa sobre el control del incendio forestal de relevancia registrado en la zona de Mahahual- Xcalak al oeste del Rancho Gabriela.

A catorce días de haber iniciado, se logró el 100 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación. Se calcula una afectación de 205 hectáreas de vegetación arbustiva y de matorrales. Es importante señalar que este incendio es de tipo superficial, es decir, se propagó en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afecta combustibles vivos y muertos como pastizales, hojas, ramas, ramillas, arbustos o pequeños arboles de regeneración natural.

El día de hoy, se encuentran en el lugar del incendio 88 elementos: 45 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 24 de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) 15 de la Secretaria de Marina (SEMAR), 4 del Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQRO).

Como se sabe, la acumulación de grandes cantidades de material combustible derivados del huracán Deán, la velocidad del viento del este de 90 a 100 km/h, una temperatura de 30° a 35° Centígrados y la humedad relativa del 58 por ciento fueron condiciones que dificultaron el control del fuego, sin embargo, en breve se espera la liquidación al 100 por ciento


Incendios Activos

Hasta el último informe de las 20:58 horas del día 9 de abril, se reportan en el Estado 10 incendios activos. Es importante recalcar la coordinación de los tres niveles de gobierno en la atención y combate a estos incendios para evitar que los daños sean mayores.

En el siguiente cuadro se específica el municipio donde hay algún incendio activo, el nombre del predio, ubicación, superficie afectada, tipo de vegetación, porcentajes de control y liquidación, así como el personal involucrado en los trabajos de combate.