Advierten riesgos por derrames de hidrocarburos en costas.

Advierten riesgos por derrames de hidrocarburos en costas.Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron sobre riesgos a la salud y daños ambientales por contaminación con residuos de hidrocarburos en algunas zonas costeras y lagunas de cinco estados del país.

México, 9 Ene (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron sobre riesgos a la salud y daños ambientales por contaminación con residuos de hidrocarburos en algunas zonas costeras y lagunas de cinco estados del país.
De acuerdo con un análisis de esa casa de estudios en nueve lagunas de Veracruz, dos de Chiapas y dos de Quintana Roo, así como en áreas de Yucatán y Quintana Roo, los compuestos detectados podrían provocar mutaciones y cáncer en los seres vivos que habitan en sus inmediaciones. Durante IX Semana de Hidrobiología, organizada en la Unidad Iztapalapa de la UAM, la especialista Laura Georgina Calva Benítez, explicó que los hidrocarburos han llegado a esas zonas debido a derrames ocurridos durante la exploración, el embarque y transporte de crudo.
Ante los riesgos que representa la presencia de los compuestos referidos, se requiere de una legislación que proteja a los sistemas costeros del país, la cual debe estar fundamentada en informes de académicos, opinó.
Con los análisis elaborados por la UAM se pretende elaborar diagnósticos de las zonas costeras del país que servirán para fijar las normas nacionales sobre límites permisibles de contaminación por hidrocarburos, explicó la académica.