Dunas costeras: protegiendo el hogar


Por:Andrea Prida Bay | 2009-11-03

Amigos de Sian Ka'an

Las áreas de duna y playa tienen atractivo particular para las inversiones turísticas, por lo que es urgente proponer medidas de manejo que favorezcan la conservación de estos sistemas
Las dunas costeras son acumulaciones de arena muy importantes que se encuentran generalmente alineadas a lo largo de la costa, protegiendo así, las tierras de inundaciones producidas por oleaje de tormenta. Estos sistemas costeros son sistemas frágiles que responden a las condiciones hidrodinámicas de la playa y del efecto de los vientos. Ante estas circunstancias, las actividades humanas pueden afectar severamente a estos sistemas si no se toman medidas preventivas y de manejo que minimicen al máximo su deterioro.
El desarrollo de la zona costera en México ha tenido un crecimiento vertiginoso y las áreas de duna y playa tienen atractivo particular para las inversiones, por lo que es urgente proponer medidas de manejo que favorezcan la conservación de estos sistemas.
Un ejemplo claro del deterioro de la duna costera, de la erosión de playas y de la vulnerabilidad de la inversión económica y turística, es la ciudad de Cancún, reconocida como un desarrollo turístico de talla mundial. En Cancún, las construcciones del sector hotelero se llevaron a cabo encima de la duna costera, desprotegiendo la biodiversidad y los ecosistemas ante los fenómenos naturales, como son los huracanes.
Hoy en día, se busca la planeación, diseño y construcción de nuevos hoteles ecológica y económicamente sustentables. Se ha llegado a comprobar que al conservar las dunas costeras de México, se protege ante huracanes el hogar de miles de plantas y animales y el de 1,200,000 residentes de la ciudad de Cancún.
Para ello, Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI por sus siglas en inglés), en conjunto con la Secretaria de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), está coordinando la elaboración de la Guía para la Planeación, Diseño y Construcción sustentable de Instalaciones Turísticas en el Caribe Mexicano. Con esta guía, las organizaciones de la sociedad civil fundadoras de MARTI que son Amigos de Sian Ka'an, Conservation International, Coral Reef Alliance y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya en conjunto con la SEDETUR, darán a conocer sugerencias y prácticas que pueden adoptar los inversionistas del sector hotelero para contribuir a la sustentabilidad ecológica de sus terrenos y la sustentabilidad económica de sus inversiones. La guía busca, entre otras cosas, convencer al inversionista y desarrollador de la importancia de proteger su inversión a través de la preservación de los ecosistemas costeros desde la etapa de la planeación del proyecto y el diseño arquitectónico hasta la construcción delmismo.
La elaboración de esta guía está en manos de expertos en cada tema e incluye conocimientos de años de investigación científica que Amigos de Sian Ka'an ha recopilado a lo largo de la costa del estado de Quintana Roo. Además el contenido será validado por los mismos usuarios entre ellos inversionistas, desarrolladores arquitectos y constructores con proyectos en la zona. Así se pretende presentar recomendaciones viables de manera práctica para el lector usando ejemplos de la región y respaldado por una amplia bibliografía digital dirigiendo al profesionista interesado en los detalles a las fuentes de información disponibles electrónicamente.
Con el desarrollo turístico que está previsto en particular en la zona sur del estado esperamos que con la aplicación de las recomendaciones de la guía se logre cambiar significativamente el padrón tradicional de la planeación y construcción de instalaciones turísticas como las conocemos hasta la fecha, con el fin de contribuir a un desarrollo mucho mas balanceado del patrimonio natural en nuestro bello Quintana Roo y así garantizar el bienestar de las generaciones futuras en el Caribe Mexicano.

Más información: aprida@amigosdesiankaan.org y www.amigosdesiankaan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario