Registra México 85 mil incendios forestales en los últimos 10 años

Nacional - Sábado 16 de mayo (13:40 hrs)

El 90% son producidos por el ser humano
Estas conflagraciones inciden en la degradación y desertificación del suelo



El Financiero en línea

México, 16 de mayo .- En la última década se han registrado más de 85 mil incendios forestales en el país, de los cuales 90 por ciento son producidos por el ser humano, y tienen efecto directo en la atmósfera, ya que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

Estas conflagraciones inciden en la degradación y desertificación del suelo, lesionan la biodiversidad e incrementan la tasa de deforestación y pérdidas de recursos naturales, sostuvo la experta María Eugenia Gutiérrez Castillo.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional, indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 1998 a 2008 se han producido más de ocho mil 555 incendios cada año.

Sin embargo, en 1998 se rebasó esa cifra con 14 mil 445 incendios y en 2008 fueron de nueve mil 735, lapso en el que resultaron con mayor afectación los estados de México, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua.

En un comunicado alertó que esta situación se agravará porque 2009 está considerado como uno de los más calurosos de los últimos años, por la variabilidad climática producida por el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por temperaturas altas.

Se prevé que la temporada de incendios forestales presente durante este mes condiciones extremas para Quintana Roo, Yucatán y las entidades costeras que colindan con el Océano Pacífico, sostuvo.

La especialista del IPN mencionó que más de 90 por ciento de los incendios forestales son originados por el ser humano, debido a que existen practicas antiquísimas en el medio rural, donde los campesinos creen que al quemar la hierba y restos de la cosecha anterior, se tendrán mejores nutrientes en las zonas de cultivo.

Ante ello, dijo, es necesario capacitar a los campesinos para llevar a cabo las quemas agrícolas, proporcionar elementos que permitan controlar el fuego en caso requerido, y realizar campañas publicitarias de inicio de la temporada de incendios.

Puntualizó que las medidas preventivas son la mejor solución para evitar las conflagraciones y en caso de que se presente alguno, la población no debe arriesgar su vida, por lo que es de vital importancia ubicar las salidas de la zona de riesgo. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario