Rematan isla por 5 mdd patrimonio nacional en Q. Roo

Posted el 25 Noviembre 2008 por shinji

Por Copelia Mallé

Oaxaca, México. La isla mexicana Cayo Culebra, ubicada en el estado de Quintana Roo, ha sido puesta en venta “a precio de remate” por cinco millones de pesos según publicita el despacho Land Rod por Internet.
Este marca dedicada a la venta de bienes raíces, representa a la mexicana María Vásquez Rubio, con residencia en Durango, quien según instancias gubernamentales, es la propietaria de la Isla Cayo Culebra con un superficie de 36 kilómetros, la cual está considerada dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an e incluida en el padrón de litorales del patrimonio nacional.
La isla Cayo Culebra, aparece en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo con aval de la Secretaría de la Reforma Agraria como propiedad de Vásquez Rubio.
Así se describe la propiedad en venta en el sitio de Internet de Land Rod.

Producirá Yucatán energía limpia

Corresponsables
Lunes 24 de noviembre (16:15 hrs.)


Realizan proyecto de investigación con hidrógeno
Circularán transportes impulsados con ese elemento químico



Mérida, Yucatán, 24 de noviembre. Yucatán empezará a producir energía limpia a través de hidrógeno, como resultado de un proyecto de investigación desarrollado por el Centro de Investigaciones Científica de Yucatán (CICY).
La investigadora del CICY, Mascha Smit, señaló que proyecto incluye a estudiantes de Física e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes aportaron sus conocimientos y habilidades en la materia, bajo la supervisión de científicos.
La investigadora presentó el avance de la investigación y demostró, mediante un prototipo de vehículo a escala, la eficiencia del hidrógeno como fuente de energía, el cual empezó a rodar después de vertir agua en uno de los depósitos y el funcionamiento de celdas solares.
La investigadora holandesa, avecindada en Yucatán desde hace varios años, explicó que la aplicación del hidrógeno como fuente de energía ya es una realidad, tanto que ya hay un proyecto de transporte público en marcha en 10 ciudades del mundo, donde circularán camiones impulsados por hidrógeno.
Las ciudades donde se pondrá en marcha dicho plan son Madrid y Barcelona, en España; Londres, Inglaterra); Ámsterdam, Holanda; Berlín, Alemania; Tokio, Japón y una ciudad de Australia, entre otras.
Smit afirmó que el uso de hidrógeno como fuente de energía se encuentra en etapa de investigación, pero por sus propiedades físicas y la gran cantidad de este gas en el planeta, lo han convertido en una alternativa como fuente de energía limpia.
Esta tecnología alternativa, indicó, es desarrollada mayormente en países donde no tienen petróleo, como Islandia y Dinamarca, en donde el uso de biocombustibles y energías limpias es una práctica normal, agregó.
Señaló que en México por ser un país con recursos naturales apenas la investigación esta mirando a esta nueva alternativa.
Se tiene conocimiento de investigaciones sobre el tema en el Cinvestav de Cuernavaca, Morelos y el Distrito Federal, anotó.
Para producir hidrógeno se necesita un proceso de separación de las moléculas del agua, a partir de la cual se origina la energía y uno de los primeros sectores que utilizará el hidrógeno en sus proyectos será el campo con los biodigestores, lo que aumentará hasta en un 50 por ciento la producción de energía, apuntó.
"Este tipo de tecnología es la que se debe de apoyar y desarrollar en el estado, la aplicación del hidrógeno podrá brindar una alternativa más para detonar el campo yucateco", asentó. (GFL)