Denuncian omisión de ley en detrimento de playa en Cancún

El líder de la organización México Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, solicitó al presidente Felipe Calderón la destitución inmediata del titular de Profepa, Patricio Patrón Laviada

Adriana Varillas/corresponsal

Cancún
Lunes 24 de noviembre de 2008
13:01 horas

El gobierno mexicano fue denunciado ante la Comisión para Cooperación Ambiental del acuerdo del Libre Comercio con Norteamérica (CCA), por omitir la aplicación de la ley en detrimento de ecosistemas de playa en Cancún, Quintana Roo.
La denuncia fue aceptada el viernes pasado por el organismo internacional, de acuerdo a lo informado por el presidente de la organización México Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, quien este lunes solicitó públicamente al presidente de la República, Felipe Calderón, la destitución inmediata del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, y de su delegado en la entidad, Luis Jorge Morales Arjona.
El activista acusó a ambos funcionarios de simular acciones para detener los daños ocasionados en una playa en Cancún. Sucede que hace ocho meses, la Profepa clausuró la construcción de un espigón de rocas sólidas frente al hotel Gran Caribe Real, propiedad del empresario Fernando García Zalvidea, quien desarrollaba entonces un relleno con arena y material de la región denominado sascab, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Debido a la irregularidad de estos trabajos que provocaron que la playa de un hotel vecino identificado como el Hyatt se perdiera, así como de afectaciones a los arrecifes de coral del Parque Marino Nacional Costa Occidental punta Cancún punta Nizuc, la delegación de la Profepa detuvo las obras y ordenó al hotelero, hermano del ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, el retiro de dicho espigón.
Sin embargo, dicha estructura sigue sin ser retirada, lo que motivó que la dependencia interpusiera una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desacatar la clausura y la remoción del macizo de roca.
Al respecto Álvarez Flores aseguró que las acciones emprendidas por la Profepa son una simulación de que se está aplicando la ley en México.
"A ocho meses de lo ocurrido, el espigón sigue en su sitio y ya desequilibró la estabilidad de las playas; esto prueba que la Profepa no quiere proceder a fondo y que ha omitido aplicar al ley, por lo tanto hacemos un llamado al presidente y al secretario de medio ambiente, Rafael Elvira, para solicitar la destitución de Patricio Patrón y de su delegado en Quintana Roo. Funcionarios como ellos, no los necesitamos; es una vergüenza que Cancún se esté dando a conocer ante Canadá y Norteamérica como un lugar en donde no se ha querido aplicar la ley" aseguró.
El entrevistado explicó que al firmarse el Tratado de Libre Comercio se signó también un convenio que compromete a los tres países a respetar la legislación para la protección de sus recursos naturales y que en caso de contravenir dicho acuerdo, los hechos serían denunciados, ante las naciones socias, en este caso México, Estados Unidos y Canadá. Para ello se creo la Comisión para la cooperación ambiental que tiene su cede en Montreal Canadá y ante la cual, cualquier ciudadano puede denunciar que su país está permitiendo que se dañen los recursos naturales de su territorio.

mma