Resumen de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del dia 06 de Noviembre de 2008.


México, D.F. Cámara de Senadores.

El presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muñoz, Madero, a nombre del Senado de la República lamentó muy sentidamente el fallecimiento de quien fuera el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo y del licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, “ambos servidores públicos leales a México y comprometidos con las diversas funciones en que fueron encomendados por el Gobierno Federal”. También expresó sus condolencias a los familiares de las demás personas que murieron en el accidente aéreo del martes pasado.
La asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El legislador Adrián Rivera Pérez, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a las comunicaciones remitidas por diversos senadores.
Guillermo Tamborrel Suárez, senador del PAN, hizo uso de la tribuna para referirse al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.
El senador Jorge Legorreta Ordorica, PVEM, pidió votar a favor del dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El senador Enrique Juárez Pérez, PAN, al presentar una iniciativa para reformar el Artículo 39 de la Ley Agraria, el cual añade como requisito para ser integrante de los comisariados y consejos de vigilancia ejidales, acreditar una actuación honesta y un desempeño eficaz en la gestión de intereses específicos del ejido.
El senador René Arce Islas, PRD, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Se propne regularizar el cultivo, la producción, la comercialización, la distribución y el consumo de la cannabis sativa.
El legislador Eduardo Nava Bolaños, PAN, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. La iniciativa otorga a la Federación la regulación de la prevención de la contaminación ambiental.
El senador priista Ramiro Hernández García, presentó una iniciativa para adicionar diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, también plantea que en la credencial para votar se incluya si el individuo es donador de órganos y tejidos en caso de fallecimiento.
La senadora María Rojo e Incháustegui, PRD, presentó a nombre propio y de Rosario Ibarra de la Garza, un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Cinematografía, para aumentar de una a tres semanas el período obligatorio de exhibiciones en estreno de las películas mexicanas.
El senador Juan Bueno Torio, PAN, al presentar una iniciativa para reformar la fracción XIII del primer párrafo del Artículo 33 y el sexto párrafo del Artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
El legislador Ricardo Pacheco Rodríguez, PRI, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La iniciativa pretende conceder a las inversiones en automóviles deducibilidad hasta por un monto equivalente al 75% del valor factura del vehículo, o bien 300,000 pesos.