Duro golpe a trabajadores del mar

Los trabajadores ribereños de Majahual, Xcalak, Punta Herrero, Ubero, Mosquiteros, Rio Indio, Placer, Canal de Zaragoza, Xahuayol, etc. Y adscritos a diferentes organizaciones, como las cooperativas Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe, Dorados de Majahual, Paraíso del Caribe, por nombrar algunos, y que reúnen a todos los trabajadores y prestadores de servicios relacionados con el mar: capitanes, marinero, guías, propietarios de lanchas, motoristas, cocineros, cabrestantes, patrones, etc., están convocando a sus colegas costeros en la defensa de su fuente de trabajo y que sean desplazados por empresas no avecindadas y que no contratan gente de mar de la localidad.

En defensa de su fuente de trabajo se han organizado creando la:

Coalición Trabajadores del Mar de Costa Maya

Conforman la mesa directiva los siguientes trabajadores:

Presidente: Oswaldo Reed Cervera
Tesorero: José Rosas Segura
Secretario: Mario Manuel Poot Kini
Primer vocal Jesús Rosas Segura
Segundo Vocal: Felipe Cetina Martin
Tercero vocal: Ricardo Calderón Mezquita
Cuarto Vocal: Julio Pérez Álvarez

Aproximadamente los primeros 40 trabajadores se han percatado de este problema y se han unido, esperan que otras organizaciones unan fuerzas en la defensa de estos trabajadores endémicos y ahora en peligro de extinción.

Demandan respeto, ya que durante la contingencia, que todo mundo conoce y ha sufrido, han permanecido esperando, sobreviviendo y ahora se ven desplazados. Sus familias han pasado duros momentos y ahora ven que no tendrán oportunidad de recuperarse. Piden a las autoridades su intervención para evitar sean saqueados sin miramientos.

Poderosas embarcaciones han llegado al muelle de pescadores de Majahual, listos para desplazar a los trabajadores vecinos y sobrevivientes de Majahual y Costa Maya. Desconocen si las embarcaciones y vehículos marítimos que se disponen a utilizar para la atención de los cruceristas por llegar, cuentan con los permisos correspondientes y las medidas de seguridad necesarias.

Desconocen si los trabajadores, que son traídos de otros lugares, cuentan con los permisos y cursos pertinentes.

Recientemente falleció un compañero que buscaba el sustento para su familia, en condiciones riesgosas (Isaac Carrillo), él y muchos como él, permanecieron esperando esta oportunidad de trabajo y ahora lo ven alejarse sin que cuenten con los recursos para enfrentar la voracidad de empresas con más poder económico y con un poder que pueden flexibilizar voluntades y reglamentos.