Banco Mundial y CONAFOR darán continuidad al Programa de Desarrollo Forestal Comunitario en 2009

El Procymaf II (Programa de Desarrollo Forestal Comunitario) ha invertido en Quintana Roo en los últimos cinco años 26 millones 111 mil 312.19 pesos para 317 apoyos en el Estado.

El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, (PROCYMAF II) ha contribuido al desarrollo forestal de las comunidades forestales de Quintana Roo, al apoyar 317 proyectos desde 2004 a la fecha. Cabe mencionar que dichos proyectos son apoyados con recursos que provienen del Banco Mundial y que son facilitados como préstamo a la Conafor. El monto otorgado en Quintana Roo asciende a 26 millones 111 mil 312.19 pesos en 5 años, cantidad que ha servido para fortalecer el capital social de comunidades forestales como base fundamental del Desarrollo Forestal Comunitario, informó el Ing. Paulino Rosales Salazar, Subgerente Operativo de la Conafor en Quintana Roo.

De 2004 a 2008, el Procymaf II ha otorgado en el Estado 73 apoyos para Cursos de Capacitación, 45 apoyos para la Modificación de Reglamentos Internos, 44 apoyos para Ordenamientos Territoriales Comunitarios, 39 apoyos a Evaluaciones Rurales Participativas, 22 apoyos a Subproyectos de Inversión, 17 a Programas de Manejo Forestal, 15 seminarios de una comunidad exitosa a otra, y otros más, que en total suman 317 apoyos otorgados y una inversión de 26 millones 111 mil 312.19 pesos

Este recurso ha beneficiado a 4 sociedades de productores forestales y 171 ejidos ubicados en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

La población objetivo del Procymaf II, son los ejidos y comunidades principalmente indígenas, ubicadas en regiones forestales prioritarias de Quintana Roo. Con este programa, la CONAFOR busca fortalecer los esquemas comunitarios de buen manejo forestal y contribuir a que los dueños y poseedores de esos recursos forestales incrementen sus alternativas de ingreso derivadas de esta actividad.

En los últimos cinco años de trabajo en México, el Procymaf se ha consolidado ya que existe un importante número de núcleos forestales en los estados donde se ejecuta (Dgo, Gro, Jal, Mich, Oax y Q. Roo), que muestran condiciones de organización para realizar proyectos productivos, tales como: comercialización de agua de manantial, productos maderables, resina, turismo de naturaleza, unidades de conservación de la naturaleza, entre otras.

En días pasados personal del Banco Mundial y de la Comisión Nacional Forestal, se renieron en México a fin de ultimar detalles de la implementación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) en México durante la fase 2009, con la modalidad de abrir a seis estados más.

Las autoridades del Banco Mundial están encabezadas por Robert Davis y José Cibrián de la Conafor. Al dar continuidad con el programa en 2009 se visitarán los estados propuestos para lo que se denominará Procymaf III, que incluye a las comunidades forestales – principalmente indígenas- de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Puebla.