Detienen barcos camaroneros en Campeche por incumplir veda

Campeche, 20 oct (Notimex).- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, interceptó dos embarcaciones camaroneras locales con cinco mil 200 kilogramos de camarón, por efectuar arrastres dentro de la franja declarada en veda en la sonda de Campeche.
Ante los hechos, las tripulaciones de ambas naves fueron remitidas al Ministerio Público, para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alejandro Isidro Medina, dichos operativos son parte del acuerdo del “Programa Especial de Inspección y Vigilancia Durante la Veda del Camarón en la Sonda de Campeche”.
Explicó que la ubicación de las embarcaciones Campeche I matrícula 0402088623-9 y Campeche II matrícula 0402130923-2, conducidas por los capitanes Miguel Cruz Zacarías y Humberto Canché Matos, se dio con base en el sistema de monitoreo satelital.
Precisó que mediante ese sistema se obtuvo la información de que estas embarcaciones realizaban arrastre dentro de la sonda de Campeche, declarada como zona prohibida o de veda para la captura de camarón.
Isidro Medina abundó que dichas embarcaciones iniciaron el arrastre desde el 14 de octubre, tomando rumbo a puerto en Ciudad del Carmen el 15 pasado, y durante su trayectoria siguieron con el procedimiento prohibido.
Dichas embarcaciones fueron interceptadas por el Buque patrulla ARM Castor PI-1403 de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Ciudad del Carmen.
Los navíos, tripulantes y carga, fueron conducidos al puerto de Ciudad del Carmen y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, instancia que inició el procedimiento correspondiente.
Cabe mencionar que de la embarcación Campeche I, además del capitán, tenía cuatro tripulantes abordo, mientras que en el Campeche II, habían tres tripulantes, que junto con dos mil 700 kilos de camarón y otros dos mil 500 kilos del mismo producto, respectivamente, fueron turnados a las autoridades federales correspondientes.
Asimismo, el funcionario de la Sagarpa dijo que como muestra representativa del camarón se enviaron al Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma, ejemplares de camarón capturado, que fueron identificados como especies café, rosado, blanco y roca.
NTMX/NGV/JCG/HAR/GVG