Decomisan aves de Casa de los Loros





Por: Trinidad Moreno González, Jueves, 16 de Octubre de 2008

'Las aves serán dejadas en libertad'El delegado de Profepa, Francisco Treviño Cabello, informó que a la empresa se le impuso una multa superior a los $2 millones por violar la Ley General de Vida Silvestre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Nuevo León, decomisó más de 100 ejemplares de vida silvestre a "La Casa de los Loros", ubicada en el Parque Fundidora.
"Como parte de las acciones que la Procuraduría emprende a lo largo y ancho del país en relación al combate al tráfico y comercio ilegal de vida silvestre, esta delegación decretó el decomiso de las aves señaladas, por lo que tras un estudio detallado se procedió a la incautación de los ejemplares.
"Adicionalmente, se le impuso al infractor, una multa superior a los 2 millones de pesos por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre", dijo.
Treviño Cabello detalló que las aves entre las que se encuentran especies como el loro Nuca Amarilla, loro cabeza amarilla, loro Corona Lila, el perico Frente Naranja, Guacamaya Militar, loro Cacique y loro Cabeza Roja y las cuales se encuentran enlistadas en la Norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron retiradas al no acreditar la empresa legalmente la posesión de estas aves.
El delegado de la Profepa, indicó que en lo que va del año la dependencia federal ha llevado en Nuevo León diferentes actuaciones, que han arrojado como resultado el aseguramiento precautorio de un total de 540 ejemplares de vida silvestre.
"En su mayoría se trata de aves, mismas que a través de la liberación, esta autoridad ha podido regresar a su hábitat natural, a un total de 516 ejemplares.
La Norma 059-Semarnat -2001 es la Norma Oficial Mexicana que protege a las especies nativas de México de flora y fauna silvestres, las categorías de riesgo y las especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, incluye la lista de especies en riesgo", explicó.

Propone México crear un fondo verde

Busca responder al cambio climático por el calentamiento global

COATZACOALCOS, VER
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
18 de Octubre del 2008

México en materia internacional ha propuesto la creación de un fondo verde, complementario al mecanismo del desarrollo limpio que va a permitir que los países en desarrollo puedan obtener recursos adicionales para instrumentar medidas asociadas a la mitigación y a la adaptación de acciones para el cambio climático, aseguró el maestro en ciencias, Arturo Rodríguez Abitia de la Semarnat.
Entrevistado en su visita a Coatzacoalcos, el especialista de esta dependencia federal aseguró que el presidente Felipe Calderón es probablemente el mandatario más ecologista que se ha tenido en la historia de este país.
“Es una persona que participa y demuestra su interés en el tema ambiental, lo dice en sus discursos pero además el Presidente Calderón ha participado en tantos eventos y en tantas acciones ambientales que fácilmente se nota una diferencia notable con los otros mandatarios, podemos decir que tenemos un presidente muy sensible ante el tema ambiental, muchas de las acciones que ha tomado lo reflejan así y un ejemplo es la modificación del artículo 64 de la Ley de la Vida Silvestre”, puntualizó.
El maestro en Ciencias y alto funcionario de la Semarnat, aseguró que en el mes de septiembre pasado el Presidente presentó el Programa Especial de Cambio Climático, acompañando de cierta manera la estrategia nacional sobre este mismo tema.
México tiene que cumplir con ciertos compromisos internacionales adquiridos en el contexto del protocolo de Kioto, como la elaboración de comunicaciones nacionales que le indican a todo el mundo en qué situación se encuentra México en término de emisiones, de acciones de mitigación y de adaptación.
México, es el único país que ha cumplido con estos compromisos cabalmente y que incluso va más allá, prueba de ello es que se publicó la estrategia nacional de cambio climático el año pasado.
Esto demuestra que el gobierno de Felipe Calderón tiene acciones concretas, con metas muy claras y con montos de inversiones que se esperan de aquí al 2012 en materia de cambio climático, tanto de protección civil para enfrentar los fenómenos meteorológicos extremos, de adaptación, por ejemplo de conservación de manglares para evitar que los efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos extremos sean mayores.
Igualmente contempla acciones de mitigación para la reducción de emisiones en el sector industrial y en todo el sector privado en general, pero no sólo en eso, sino también en el transporte que es uno de los principales sectores que generan emisiones, finalizó el entrevistado.