Medio Ambiente desprotegido




Concluyó con éxito el segundo día del Primer Encuentro Internacional sobre Jurisdicción Ambiental. Foto: Antonio Miramontes / El Occidental.Proponen la creación de un Código Procesal Civil Ambiental


El Occidental
17 de octubre de 2008


José Mendoza Navarro

Puerto Vallarta, Jalisco (OEM-Informex).- En el marco del Primer Encuentro Internacional sobre Jurisdicción Ambiental, que en su segundo día se lleva a cabo en esta ciudad, el magistrado Neófito López Ramos propuso la creación de un Código Procesal Civil Ambiental, porque actualmente ni el amparo ni el derecho civil y mucho menos el penal han sido herramientas suficientes para proteger el medio ambiente.

El Poder Legislativo tendría que avocarse a la creación de este instrumento jurídico en el que deberán resumirse: "Legitimación, competencia, la carga de la prueba y una facultad inquisitiva para el juzgador, también la regulación de una responsabilidad solidaria para demostrar la existencia del daño ambiental", entre otros puntos indispensables para lograr justicia en este campo.

El ponente disertó el tema "Jurisdicción y acción en materia ambiental", en el que coincidió con la inglesa Lynda Warren, en que las leyes deben ser claras y advirtió: "El legislador tiene que procurar que el texto de la Ley sea de fácil aplicación, porque de otra manera dificultan la aplicación de justicia".

También se refirió a la Ley General de Vida Silvestre, con siete años de vigencia, y que se encarga de regular acciones civiles de reparación al daño de la vida silvestre: "El proceso que debiera ser aplicable es el del Código Federal de Procedimientos Civiles y establece como titular de esta acción a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Hasta hoy, no tengo noticia de que se haya promovido un juicio ordinario civil federal para obtener la reparación del daño a la vida silvestre", subrayó.

Destacó que la impunidad en delitos ambientales se da porque en la mayoría de casos se dificulta establecer a quién corresponde la carga de la prueba y la competencia, lo que, reiteró, se soluciona con la creación del Código Procesal Civil Ambiental.